Alex Noa

Sobre el autor

Alex Noa

Escritor

Mimetizado con la lluvia, me habita la convergencia constante entre la literatura y el dibujo. Me decidí por ser buceador profesional en el mar de mis incógnitas. No tengo nada que perder, porque no hay nada que haya sido mío; ni siquiera mis letras, que aunque salgan de mí, siempre eligen crecer en los otros.


Publicaciones del autor

Podcast

De caras e historias

T1 E5 - De caras e historias delirantes
- Cristian Reyes, Daniel Zárate y Alex Noa

La memoria de un 28 de mayo en la Bogotá que protesta, los delirios inevitables de un hombre con la conciencia rota y palabras que fluyen sin reglas de la boca de un poeta; los textos de nuestros escritores nuevamente toman vida en este capítulo de De Caras e Historias.
[Escuchar episodio...]

2022-04-02 con los locutores Juan David Díaz Molina y Daniela López un producto Cara & Sello

Literatura

Carta número dos

Tiempo estimado de lectura: 6 min

… que ya no espero que me recibas.

Te saliste por la ventana y te subiste hasta el techo, te sentaste y me dijiste que lo que más extrañabas de vivir en la montaña era poder ver el atardecer sin que los edificios arruinaran el espectáculo, y luego me dijiste que te sentías solo. Pensé que querías que te acompañara un rato, y eso hice. Me senté contigo en el techo y en silencio vimos el atardecer hasta que la noche se apoderó del cielo. Estuviste en silencio todo ese rato...
[Seguir leyendo...]

2022-01-21 por Alex Noa

Literatura

Dragones

Tiempo estimado de lectura: 1 min

A Lucía le gustaban los dragones,
pero cuando le dibujé uno, no quiso recibirlo.
...
[Seguir leyendo...]

2021-12-03 por Alex Noa

Podcast

De caras e historias

T1 E1 - De caras e historias de terror
- Alejandro Sánchez, Andrés Camacho y Alex Noa

Bienvenidos a este nuevo espacio que se inaugura de la manera más apropiada que pudimos encontrar, ¡durante el mes del terror! Con dos poemas y un cuento de nuestros escritores de la casa.
Iniciamos con "La falsa mirada", de Alejandro Sánchez, para hablar de lo que parece pero no es; pasamos por los llanos orientales colombianos con un cuento algo truculento de Andrés Camacho, "Jaime H."; para finalmente cerrar con una clásica quema de brujas de Alex Noa, "Retrato de antaño".
[Escuchar episodio...]

2021-10-19 con el locutor Juan David Díaz Molina un producto Cara & Sello

Literatura

La gran mentira

Tiempo estimado de lectura: 1 min

Altas horas, alto reloj, alto sonido; ¡qué palpitar! En sus manos se reúne todo el impulso de su mente. Un pensamiento, un miedo, una certeza; alguien es perseguido, ¿por quién? Siente que dentro de todos estos años no ha descubierto nada realmente fuera de lo normal, habría deseado ser diferente a todos sus semejantes, pero todo lo que ha hecho no han sido más que intentos. Se advierte igual, cansado, perdido, solitario...
[Seguir leyendo...]

2021-10-15 por Alex Noa

Literatura

Sobre la osadía de los hombres

Tiempo estimado de lectura: 8 min

Habían sido poblados algunos rincones del mundo por hijos de titanes, dioses, gigantes y ninfas. Tras las primeras edades de la tierra y del mar, nacieron hombres y mujeres que rendían culto a sus respectivas deidades; sin embargo, ya la caja de pandora había sido abierta, y en el mundo reposaban los deseos humanos transfigurados en avaricia...
[Seguir leyendo...]

2021-10-01 por Alex Noa

Literatura

Palabras de un no poeta

Tiempo estimado de lectura: 2 min

No te quiero como digo quererte
porque nada hay que yo sepa querer,
y desde mis palabras un tufo habítame
sobre el vasto e incesante declive
que supone mi fracasado porvenir...
[Seguir leyendo...]

2021-09-03 por Alex Noa

Literatura

Retrato de antaño

Tiempo estimado de lectura: 1 min

Crecía en el pueblo una aprensión
Una mujer era bruja, de un diablo preñada.
Se ordenó ejecución, fuego y represión.
Imploraron al cielo dirección y estocada.
...
[Seguir leyendo...]

2021-08-13 por Alex Noa

Literatura

Carta a Marina

Tiempo estimado de lectura: 9 min

Hace varias semanas que no respondo a sus mensajes, y dudo que con esto acaso esté buscando disculparme con usted. Verá, he estado atravesando momentos muy complicados conmigo y con el mundo, o, para ser un poco más preciso, con la perspectiva que he creado del mundo. A veces siento que me equivoqué de profesión, que me cuesta convencerme a mí mismo de que lo que hago sirve de algo o que tiene, por lo menos, un poquito de razón. Y ¿sabe? he estado enojado, no he podido escribir...
[Seguir leyendo...]

2021-08-06 por Alex Noa

Literatura

En la canoa

Tiempo estimado de lectura: 11 min

-¿A dónde vamos?
Shh, hermosa, no preguntes. No te esfuerces demasiado, por favor intenta mantener el equilibrio, la canoa podría voltearse, y, no es buena idea intentar nadar en la nada. Deja que nos lleve, te prometo que no será un viaje largo. Levántate, aún conservas tu forma… eso es maravilloso; por favor, no mires hacia afuera de la canoa, mira mis ojos. ¿Me reconoces? Por favor, déjame bailar contigo este vals, ¿lo escuchas? ¿Ves los pequeños destellos de luz que nos rodean? Es arena...
[Seguir leyendo...]

2021-07-16 por Alex Noa

Literatura

Glitch

Tiempo estimado de lectura: 10 min

En el principio no era más que un don nadie, un retador de la suerte que llovía las noches enteras preguntándose a sí mismo por qué. Y me fastidiaba, no podría negarlo, no sabía si en realidad era un charlatán o simplemente un imbécil (pues la diferencia es abismal). Pero qué podría hacer al respecto, si el hombre gozaba de un sentido del humor exquisito, vivaz y ocurrente que lograba convencer a todos a quedarse a la siguiente cerveza.
[Seguir leyendo...]

2021-04-30 por Alex Noa

Literatura

Noa

Tiempo estimado de lectura: 8 min

Esta ha sido una lucha de años.
Son las 2:22 de la mañana, y siento que ya fue suficiente por hoy. Empieza a consumirme la ansiedad, de nuevo, como un torbellino de vibraciones involuntarias que inician desde mis pies y progresivamente van inestabilizando todo mi cuerpo. Llevo días sin poder pensar con claridad, sin dormir ni soñar. ¿Acaso estaré perdiendo el juicio? o ¿me estará él perdiendo a mí?
...
[Seguir leyendo...]

2021-03-26 por Alex Noa

Literatura

Catalina

Tiempo estimado de lectura: 5 min

Tengo a Catalina en la silla, posando para mí. Está desnuda y no tiembla.
¿Por qué yo sí?
-Santiago- me dice -¿Sientes el frío? (En realidad el frío es lo último en lo que pienso. Tiemblo, pero no de frío, y no puedo dejar de dibujarla).
-No te muevas - (Por favor, no lo hagas. Falta poco, no tienes que moverte, sientes el frío porque no estás pensando en otra cosa que el frío. No hay frío, no lo pienses.) - ya pronto dejará de helarte el clima.
...
[Seguir leyendo...]

2021-03-19 por Alex Noa

Literatura

De los hijos de los dioses

Tiempo estimado de lectura: 8 min

Venían entonces los hijos de los dioses, eran sabios y elegantes; así bajaban y cruzaban el mundo de los hombres y las mujeres mortales.
Algunos héroes, reguladores y profetas, dotados de valentía y esperanza, caminaban entre los humanos como sanadores de espíritu, como hijos de potentes dualidades; del sol y la luna nacieron dos antropomorfas esencias sintientes, primero en categoría de hombres, que luego alcanzaron su inmortalidad...
[Seguir leyendo...]

2021-02-19 por Alex Noa

Literatura

Notas de Pablo

Tiempo estimado de lectura: 7 min

Nada de esto tiene sentido básicamente porque estoy intentando quitárselo.
Hay una vastedad incomprensible en ese color; me atrapa, pero, tengo que dejar de mirarlo, por si acaso me ahogo allí y se me convierte en esos macabros recordatorios dignos del "nadie te obligó a sumergirte en estos ojos" y luego tenga que tragarme el "te dije que lo mejor era no involucrar sentimientos"; entonces concluyo que Sara tiene un color de ojos letal básicamente porque me recuerda la profundidad de mi caída.
[Seguir leyendo...]

2021-01-29 por Alex Noa

Literatura

Sobre la ingenuidad

Tiempo estimado de lectura: 7 min

Era la media mañana del martes, Pablo dictaba su clase en el grado 11° mientras Franco hacía válida la venta de una pintura que pensó jamás llegaría a vender. Se trataba de un hombrecillo de no más de 1.55 m de alto que se disponía a satisfacer los caprichos de su esposa, una mujer 20 centímetros más alta que él. Aquella mujer tenía un gusto excéntrico y obsesivo por el arte, desatino que Franco celebró internamente al deshacerse de una de las pinturas que más le dolieron al momento de su creación.
[Seguir leyendo...]

2020-12-11 por Alex Noa

Literatura

Dedicatoria absoluta

Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Soldados sin coraza
Ganaron la victoria;
Su varonil aliento
De escudo les sirvió?

Cambio total de perspectiva, he aquí tu nuevo himno:
...
[Seguir leyendo...]

2020-10-09 por Alex Noa

Literatura

El otro yo

Tiempo estimado de lectura: 4 min

– Estoy exhausta, no sé qué más hacer para convercerme de que aún puedo ser alguien.
– Yo aún te necesito.
– Tú no me necesitas, sólo quieres creer que tu historia vale la pena ser escrita, y por más que yo lo intente no sé cómo hacer de ésto lo que tú quieres.
– Ojalá fuera tan sencillo como el ego. Verás, yo soy todo lo que tú decidas caracterizar...
[Seguir leyendo...]

2020-10-02 por Alex Noa
Scroll to Top