Política

1.3 billones de razones

Desde la reforma tributaria del 2016 se han recaudado 1.3 billones de pesos por el impuesto de emisiones de carbono en Colombia. Sin embargo, no ha sido descongelado el monto a pesar de la crisis ambiental que existe debido a la pérdida de 75 mil hectáreas de bosque en lo corrido del 2020.

En el año 2017, el Congreso de la República estableció que el dinero recaudado se encontraría en el Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado. Este último tiene como objetivo mejorar las acciones públicas en relación con el manejo de la erosión costera, la conservación de fuentes hídricas y la protección de ecosistemas.

El Gobierno de Iván Duque se comprometió a reducir en 30% la tasa de deforestación en el país. Pese a que Colombia no es un generador de Gases de Efecto Invernadero, aportando tan solo un 0,34%, comparado con China que emite 18,28% y Estados Unidos con un 14,46%, Colombia se responsabilizó en el Acuerdo de París, suscrito en el 2017, en disminuir en un 20% las Emisiones de Efecto Invernadero para el año 2030.

El Gobierno de Iván Duque se comprometió a reducir en 30% la tasa de deforestación en el país.

No obstante, la reducción de la deforestación supone una lucha territorial constante con los Grupos Armados Organizados que realizan las quemas para ampliar los cultivos ilícitos. Por otra parte, la expansión de la frontera agrícola fomenta la deforestación, donde las tradiciones y saberes indígenas se ven en peligro. Esto ha provocado que las emisiones de CO2 se incrementarán cerca de un 45% entre el 2019 y el 2020. Adicionalmente, otros cambios meteorológicos, como el Fenómeno del Niño causan daños colaterales para la economía, los cuales poco se han cuantificado en Colombia.

Los esfuerzos del Gobierno, aunque insuficientes, han logrado un avance en materia de recuperación de los bosques. Para agosto de 2020, se sembraron 623.002 árboles en Colombia, recuperando así 257.214 especies a través de 88 viveros forestales. Sin embargo, la deforestación aún no ha cesado.

Algunos expertos afirman que la adaptación y mitigación de los costos asociados al cambio climático puede ir entre USD 9.000 y los 40.000 millones al año. El Estado colombiano debe adoptar medidas ya que el gasto ocasionado por el calentamiento global, aumentará cada año.

Algunos expertos afirman que la adaptación y mitigación de los costos asociados al cambio climático puede ir entre USD 9.000 y los 40.000 millones al año.

Por consiguiente, las medidas que debe tomar el Gobierno nacional para evitar la deforestación pueden gestionarse a través del Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible. El Ministerio de Ambiente es quien define los dineros, por lo tanto, existen 1.3 billones de razones para mitigar un fenómeno que no sólo acaba con la diversidad del país, sino también posee altos costos económicos.



Sobre el autor

Andrés Camacho

Director General

Politólogo, cofundador de la Revista Cara & Sello, amigo de la música y la literatura. Columnista semanal, escritor por conveniencia.


El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello

Scroll to Top