Política

De espadas y gabinetes

Tiempo estimado de lectura: 3 min
2022-08-09 por Andrés Camacho

En primer minuto como presidente, Gustavo Petro sorprendió no solo con la solicitud de posesionarse con la espada de Bolívar, sino con la elección de algunos de sus ministros. Sus perfiles pueden dividirse entre experimentados, los que generan controversia y los de la expectativa.

En el primer grupo, el de los experimentados, se destacan jefes de cartera como José Antonio Ocampo, de Hacienda, uno de los economistas con más prestigio en el país. Así mismo, Alejandro Gaviria, de Educación, quien fue ministro de Salud y rector de Los Andes. Alfonso Prada, nuevo ministro del interior, que ocupó antes el cargo de secretario general de la Presidencia.

De igual forma, Cecilia López, de Agricultura, quien ya ejerció por en esa cartera; Álvaro Leyva, de Relaciones Exteriores, que se desempeñó antes como secretario privado de la Presidencia y ministro de Minas; e Iván Velásquez, de Defensa, quien fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema, magistrado del Consejo de Estado y director de Fiscalías de Medellín.

El grupo de los que han desatado controversia está conformado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien crítica del sistema de salud y en particular de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). La nueva ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, sindicalista admiradora de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que reformará las plataformas de domicilios.

También están Reyes el mencionado ministro de Transporte, ficha del conservatismo; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, cuyo perfil técnico no correspondería a esa cartera al ser es filósofa de formación y doctora en Geografía Política; y la de TIC, Mery Gutiérrez, accionista del Tercer Canal, que le pertenece a Hollman Morris, con quien tiene una relación cercana.

En un tercer grupo están los que generan expectativa como la de Ambiente, Susana Muhamad, exsecretaria de Ambiente de Petro en Bogotá; la de Cultura, Patricia Ariza, reconocida dramaturga y artista plástica; y la de Deporte, la medallista olímpica y defensora de los derechos de los deportistas, María Isabel Urrutia;

Entre los de expectativa también están el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exconjuez de la Corte Constitucional; la de Vivienda, Catalina Velasco, ex secretaria de Planeación y de Hábitat de Bogotá; y el de Comercio, Germán Umaña, quien fue director de la Cámara Colombo Venezolana.

Al llegar al poder este domingo, Petro recibió de manos de Iván Duque una estructura ministerial con 18 carteras, pero espera crear otras dos para alcanzar las 20. En sus planes está crear el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.



Sobre el autor

Andrés Camacho

Director general

Cofundador de la Revista Cara & Sello. Politólogo o al menos eso dice el cartón que cuelga en mi pared. Amigo de la literatura y la música. Columnista semanal: escritor desde de lo cotidiano y lo marginal.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top