Política

Debates de control político en Colombia: ¿Qué tan efectivos son en este gobierno?

2020-09-29 por Andrés Camacho

Durante la presidencia de Iván Duque, los cuestionamientos hechos por congresistas han conducido a numerosos debates de control político. Los principales colaboradores de Duque son quienes asisten continuamente a estos debates, es decir, los ministros deben presentarse cuando una Comisión o el Congreso en pleno los citan sobre diversos cuestionamientos referidos a la toma de decisiones dentro del Gobierno.

La herramienta de control político surgió originalmente del parlamentarismo, donde, el Primer Ministro es llamado a declarar ante las Cámaras respecto a sus decisiones. En principio, esto funciona como un instrumento que emplea la oposición para visibilizar sus percepciones y ciertas fallas que posee el gobierno, por lo tanto, podría afirmarse que es una herramienta democrática que permite crear balance entre los oficialistas, independientes y la oposición.

Las mociones no lograron ejercer la presión suficiente para destituirlo, ni consiguieron declararlo impedido para tomar ciertas disposiciones.

No obstante, en Colombia, con sus debidas excepciones, instrumentalizan el control político transformándolo en rutina, permitiendo mostrar una falsa imagen de transparencia. Por ejemplo, el Congreso ha citado al Ministro de Hacienda para discutir acerca de sus labores en su cargo y sus intereses personales respecto a la cartera, sin embargo, las mociones no lograron ejercer la presión suficiente para destituirlo, ni consiguieron declararlo impedido para tomar ciertas disposiciones.

Por el contrario, el debate de control político al ex ministro de Defensa, Guillermo Botero, sí logró que fuera destituido de su cargo debido a que sus acciones quebrantaron los derechos humanos de la población civil que afirman proteger. Así mismo, este debate consiguió que el General Nicacio Martínez, comandante de las Fuerzas Armadas, fuera igualmente destituido.

Parece que esta semana el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estará citado en el Congreso para dar explicaciones respecto a una orden de la Corte Suprema de Justicia en la que debe pedir perdón por las acciones desmedidas de la Fuerza Pública en las protestas de noviembre del 2019.

En el último debate de control político relevante se citó al Ministro de Defensa por los perfilamientos y las interceptaciones ilegales hechas hacia periodistas, políticos de oposición, entre otros. Este debate fue utilizado por los senadores oficialistas para recordar cómo se hacen interceptaciones a otros políticos. En el momento en que el Ministro de Defensa explicó sus disposiciones recibió aplausos por parte de los militares que lo acompañaban en la sala: Ajua.

En conclusión, los debates de control político, en algunas ocasiones, son instrumentos utilizados por los partidos de gobierno con el fin de aparentar transparencia. Sin embargo, esta figura tomada del parlamentarismo ha servido para que los casos de corrupción tengan alguna consecuencia para el gobierno.



Sobre el autor

Andrés Camacho

Director General

Politólogo, cofundador de la Revista Cara & Sello, amigo de la música y la literatura. Columnista semanal, escritor por conveniencia.


El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello

Scroll to Top