Política

El silencio

Tiempo estimado de lectura: 5 min

La estatua de Harpócrates que los griegos y romanos ubicaban frente a sus templos significaba que a los dioses se les honraba con silencio. La estatua consiste en un hombre que sostiene su dedo índice sobre sus labios, y durante el imperio romano fue considerado el dios del silencio, la confidencialidad y la discreción. En la antigua Grecia existía una Academia del silencio. Además, los griegos consideraban necesario fortalecer el cuerpo mediante la gimnasia y existía también una gimnasia del silencio.

Ahora bien, en el teatro el silencio es el rey de la expresividad y adquiere asombrosa dimensión en la pantomima, el público entiende lo que el actor calla porque lo lee en su profundo sentir, como en Chaplin, Pradel y Marceau. En la poesía la presencia del silencio ha sido majestuosa, como el poema XV de Pablo Neruda:

“Déjame que me calle con el silencio tuyo
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo”.

Así mismo, los grandes novelistas han puesto la presencia del silencio como factor expresivo, por ejemplo, Mario Vargas Llosa:

“Una sábana negra los envolvió y en la oscuridad, el desamparo de esa solitaria región sin árboles ni hombres, era visible solo en el silencio, que se fue acentuando hasta convertirse en una presencia semicorpórea”. (fragmento de El hermano mayor, un cuento de Los Jefes)

Sin embargo, en la política el silencio suele resultar controversial en tanto que recuerda las medidas de las dictaduras, pues este silencio se materializa en leyes utilizadas para restringir el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y la libertad de prensa. Asimismo, limita los espacios de debate que fortalecen la democracia.

En política el silencio también implica una limitación a la participación, el silencio de un gobernante ante los pedidos de su pueblo ha significado autoritarismo y nepotismo. Un ejemplo de esto es la ley mordaza que han aprobado países como Chile, Perú y España.

En Chile y Perú, esta ley ha tenido como finalidad impedir que el Estado contrate publicidad con medios privados, en España la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana llamada popularmente ley mordaza, ha regulado las manifestaciones públicas y ha sido considerada por Greenpeace, Human Rights Watch, la organización No Somos Delito, entre otros, como una medida represiva que atenta contra la libertad de expresión.

Esta ley ha tenido como finalidad impedir que el Estado contrate publicidad con medios privados...

En el caso peruano la ley que regulaba el gasto en publicidad del Estado y prohibió a todas las entidades del orden nacional, regional y local, incluidos los ministerios emitir publicidad institucional o comercial en medios de comunicación privados, fue considerada inconstitucional en 2018. Así pues, tanto los congresistas, como la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional consideraron que la ley impide el cumplimiento, por parte del Estado, de garantizar el derecho de toda persona a recibir información; pues la mayor parte de la población peruana no cuenta con acceso a internet y los medios públicos no permiten garantizar la máxima divulgación. Además, esta ley que fue aprobada por el congreso sin aval del gobierno, generaría el cierre de medios privados afectando la libertad de expresión ya que no contarían con financiación. Y, sobre todo, como lo menciona la consideración de iconstitucional se da porque supone una violación del derecho de acceso a diversas fuentes de información. Lo único que el tribunal consideró conveniente fue la optimización de recursos.

Ahora bien, para el caso chileno, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de Chile planteó modificar ciertas disposiciones del código penal que atentarían contra la libertad de expresión y de prensa y el acceso de la ciudadanía a la información. Fueron aprobadas las siguientes medidas: ampliar el plazo de reserva de 40 a 90 días de las investigaciones que lleva la Fiscalía e incrementar las sanciones en caso de que estas se filtren a la prensa. La medida planteó sancionar fiscales y partes relacionadas con el proceso judicial. Algunos premios Nacionales de Periodismo de Chile como Juan Pablo Cárdenas, María Olivia y Feride Zeran afirmaron que, la restricción a informar sobre las investigaciones, se relaciona con el secreto del sumario de los años 90 y a medidas que recuerdan la dictadura a los chilenos. Además, plantean que el pueblo chileno no se hubiese enterado de casos como Penta, Soquimich, entre otros.

En España la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana fue aprobada por el Consejo de Ministros en 2014, la cual sanciona las manifestaciones que no son notificadas y que no hayan cumplido los requisitos validados ante el Congreso, el Senado y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Además, coarta el ejercicio de muchos ciudadanos que documentan violaciones a los derechos humanos pues la ley limita la grabación y difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad cuando puedan poner en peligro operaciones policiales.

Es así como el silencio se asocia al perfeccionamiento del carácter en los griegos, es el rey de la expresividad en el teatro, símbolo de respeto hacia los dioses, en la política el silencio, el vacío de pensamiento y de palabra, da lugar al abuso de poder.



Sobre la autora

Camila Lemos Ortiz

Escritora

Politóloga, asesora política y escritora. Si hay un país que amo es Colombia, si hay algo que me inquieta y me ocupa son las instituciones nacionales y el conflicto interno. Soy aficionada a la música y también a la filosofía política. Creo que la curiosidad salvó al gato…



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top