Política

El TLC entre Uruguay y China divide a los países del Mercosur

Tiempo estimado de lectura: 5 min

El comercio exterior uruguayo se encuentra en vilo en medio de las negociaciones del TLC con China, que han puesto en aprietos al presidente Luis Lacalle Pou con sus homólogos pertenecientes al Mercosur, que él lidera.

¿Qué es el Mercosur?

Desde su fundación, en 1991, Uruguay ha sido el país donde se realiza el Mercado Común del Sur, que también integran Argentina, Brasil y Paraguay. Su objetivo está en generar y negociar oportunidades económicas que beneficien a todos los integrantes del bloque.

Es importante destacar que cualquier movimiento económico de carácter internacional debe ser aprobado por todos los países que lo integran, por lo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China es uno de los temas más álgidos de la próxima cumbre, que se realizaría a principios de diciembre en Montevideo.

Las negociaciones de este tratado internacional se dan en medio de fuertes cambios políticos entre los países del bloque, como la victoria de Lula Da Silva como presidente del Brasil por tercera vez y el hecho de que Uruguay entregue la presidencia pro tempore de este organismo por segunda vez en la era Lacalle Pou

La presidencia pro tempore es un sistema de mandato rotativo que se ha venido utilizando en el Mercosur desde su creación. Este permite que cada uno de los jefes de Estado de los países del bloque asuman el mandato de este organismo por un periodo de seis meses, en orden alfabético, de la siguiente manera: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

El presidente Luis Alberto Lacalle (padre) fue el primer mandatario uruguayo en ocupar este puesto; para darle paso al presidente Julio María Sanguinetti (en tres ocasiones), seguido por Jorge Battle (en dos ocasiones), y Pepe Mujica, que solo ocupó este cargo durante un periodo. Sin embargo, fue Tabare Vásquez, en sus dos mandatos, quien ocupó este cargo durante más ocasiones

Las divisiones en el bloque

La próxima cumbre del Mercosur se realizará a finales de este año, en la que Uruguay, en cabeza de Lacalle, le cedería el puesto a Alberto Fernández, presidente de la nación argentina. Durante todo 2022 se han venido dejando ver las marcadas diferencias entre Lacalle y Fernández en cuanto a sus posturas sobre el TLC con el país asiático.

Por un lado, está Lacalle Pou, quien busca dar paso a esta negociación de manera individual y por su propia cuenta, en medio de un modelo de “flexibilización”. En mayo de este año, bajo la dirección pro tempore paraguaya, hizo un ultimátum a los países que integran el Mercosur para avanzar en la negociación de este tratado en bloque, ya que de lo contrario Uruguay lo haría de manera individual.

De hecho, la búsqueda de “flexibilización” que emprendió Uruguay viene desde principios de 2021, cuando en el marco de la cumbre que celebró los 30 años de este organismo, afirmó que, ante la falta de avances en comercio exterior, el Mercosur no era más que un lastre. “No estamos dispuestos a que sea un corsé en el que nuestro país no se pueda mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes sobre la flexibilización” puntualizó Lacalle Pou.

Entonces, casi de inmediato, Fernández respondió que “sí somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie” haciendo referencia a la intervención de su homólogo uruguayo.

Uruguay, la puerta de China al Mercosur

Pero ¿por qué es tan importante el mercado chino para Uruguay? Pues resulta que el gigante asiático es el principal socio comercial de este país, y un importante porcentaje de las exportaciones agropecuarias uruguayas se envían al continente asiático. El TLC se convierte entonces en un movimiento importante, ya que aliviaría la carga arancelaria que conllevan este tipo de transacciones comerciales

Sin embargo, este tratado beneficiaría muchísimo más a Uruguay, que tiene una economía menor a la de China, que aprovecharía esta jugada para abrirse paso entre los grandes mercados pertenecientes al Mercosur, como lo son el de Argentina y el de Brasil; lo que explicaría la prevención de estos países ante la avanzada individual de Lacalle Pou.

Entonces, si los países del bloque negocian de manera conjunta con China, el TLC se podría dar bajo las condiciones que funcionen para el Mercosur en pleno. Sin embargo, y ante el lento avance de estas discusiones, el gobierno uruguayo anunció el inicio de sus negociaciones de forma individual, extendiendo la invitación para que los demás países del bloque se integren a este tratado de manera posterior.

Por su parte, Brasil y Paraguay se mantienen al margen de estas diferencias entre Lacalle y Fernández, pero parecen estar a favor de negociar el tratado entre todos, apelando a los principios de unidad que dieron origen al Mercosur; lo que podría significar una posible salida por parte del país dirigido por Lacalle. Sin lugar a dudas, se espera que estas distancias sean reducidas en la próxima Cumbre, en la que Uruguay le cedería la presidencia pro tempore a Argentina



Sobre el autor

Andrés Felipe Urrego

Escritor

Periodista, tan independiente como se me permita. Me gusta escuchar y reseñar la música. Hago podcast, escribo artículos y cubro conciertos. Parte de mi trabajo es, afortunadamente, escuchar y transmitir historias.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top