Política

No es para que abortes, es para que decidas

Tiempo estimado de lectura: 8 min

El primero de diciembre de 2021, Madison Cawthorn, Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en representación del partido Republicano dio un discurso controversial acerca del aborto. En este discurso decía:

“Señora oradora, imagínese si saliera de esta Cámara y afuera hay una hermosa puesta de sol. Tiene una cámara Polaroid y toma una hermosa foto y la gran foto se desplaza al frente. La sostiene y la sacude, esperando que aparezca la imagen, pero de repente alguien pasa y le arrebata su foto, rompiéndola en pedazos. Está aturdida, llora, ¿por qué destruiste mi foto? La persona responde: oh, no era una imagen, aún no estaba completamente revelada. Todos los que estamos en esta sala nos damos cuenta de lo asnal que es ese razonamiento. Esa foto se estaba transformando en una hermosa imagen. Esta ilustración de Seth Gruber es simple, pero es lo que nuestra nación le ha hecho a la imagen más preciosa de todas, la imagen de Dios. Señora oradora, el genocidio silencioso se ha deslizado bajo la conciencia de América, las preciosas obras de arte creadas se forman y se preparan para encontrarse con la muerte antes de que tomen vida. Las almas eternas tejidas en vasijas de barro, santificadas por Dios todopoderoso, dotadas del milagro de la vida, son negadas por una nación que nació en libertad. El aliento de vida de Dios arrastrado por el aliento de los hombres. Este mundo cruel y caído puede parecer demasiado sucio para su misma presencia, pero estos preciosos templos están hechos a imagen de Dios mismo. Un día, tal vez cuando la ciencia oscurezca el alma de la izquierda, nuestra nación se arrepienta, pero hasta entonces la carnicería de este mal inconcebible mancha el tejido de nuestra nación. Espero que este tribunal anule el Rove V Wade Espero que detengamos el genocidio del aborto en este país”.

“Madam speaker, imagine if you walked out of this chamber and outside there is a gorgeous sunset. You have a polaroid camera and you snap a beautiful picture and the great photo pans up the front. You hold it and shake it, waiting for the picture to appear, but suddenly someone walks by and snatches your photo, ripping it to shreds. You are stunned, you cry, why did you destroy my picture? The person replies: oh it wasn’t a picture, it wasn’t fully developed yet. All of us in this room realize how asinine that reasoning is. That photo was transforming into a beautiful image. This illustration by Seth Gruber is simple, but it is what our nation has done to the most precious image of all, the image of God. Madam speaker silent genocide has slipped beneath the conscious of America, precious works of art create are formed and set apart to meet death before they breathe life. Eternal souls woven into earthen vessels, sanctified by almighty God endowed with the miracle of life are denied by a nation that was born in freedom. God’s breath of life blown away by the breath of men. This cruel and fallen world may seem too filthy for their very presence, but these precious temples are crafted in the image of God himself. One day, perhaps when science darkens the soul of the left, our nation will repent, but until then the carnage of this unconscionable evil stain the fabric of our nation I hope that this court overturns the Rove V Wade I hope that we stop the genocide of abortion in this country.”
Fuente: Tweet de Jack Posobiec

A muchos, este tipo de discurso nos puede parecer ridículo, ilógico y totalmente sacado de proporciones, con analogías llenas de falsas equivalencias, pero si un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos lo dice, es porque hay muchas personas que están de acuerdo con su pensamiento, y creen firmemente en las palabras de Madison Cawthorn, es por esto que es necesario analizar desde otra perspectiva las cosas que claramente son erróneas dentro del discurso.

En primer lugar, tenemos el tema de las falsas equivalencias disfrazadas de “brillantes metáforas”. El comparar dos situaciones que no tienen equivalencia lógica tiene el único propósito de convencer a las personas que dañar una foto instantánea es lo mismo que abortar, que ambas tienen un peso emocional parecido o que tienen una carga y unos efectos en la salud de las personas similares. No, una foto instantánea, por muy especial o significativa que sea, no modifica un plan de vida, no genera que una persona tenga que cambiar un proyecto de vida de un momento a otro y mucho menos requiere una constante manutención y cuidado, que no siempre se puede proveer. Las circunstancias y los escenarios son totalmente distintos. No hay un punto de comparación claro entre una cosa y otra.

Segundo, el calificar un aborto como un “genocidio silencioso” solo promueve que, a las mujeres que abortan o que desean hacerlo, se les satanice, genera que no haya un mínimo de compasión sobre la mujer y que el peso de una decisión consciente sobre su propio cuerpo la atormente para siempre, pues entra en un ciclo en el que siempre será juzgada. Genocidios son el Holocausto Nazi, el genocidio de Ruanda o el de Ucrania, fueron escenarios en los que, según el Estatuto de Roma: se cometieron actos orientados a destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico y es uno de los crímenes más graves que existen. El acceso al aborto “es un asunto de derechos humanos” y en cada rincón del mundo debería ser seguro, legal y una decisión exclusiva de la persona que se lo quiera practicar. El ser pro aborto no es ser genocida, ir en contra del plan de Dios o no respetar la vida, es entender que muchas mujeres están cansadas de rogarle al Estado, a los doctores y a cualquier persona que se cree con derecho de decidir sobre el cuerpo de otro, que las mujeres podemos tener planes más allá de ser madres, que podemos pedir que se nos practique un procedimiento médico bajo la ley y que no está mal tomar decisiones sobre nuestro cuerpo.

En tercer lugar, es totalmente respetable que las personas demuestren y tengan una creencia religiosa, pero una cosa es tener una creencia interiorizada y otra es usarla como argumento para retirar un acto legislativo con el que no se está de acuerdo. Desde la división de la Iglesia y el Estado se ha buscado que los principios religiosos no dicten las leyes en países considerados laicos y democráticos, porque cada quien en su privacidad tiene la capacidad de determinar si sigue o no cierta creencia religiosa y en países considerados como “pilares de la democracia”, como Estados Unidos, la privacidad y la no injerencia del Estado en asuntos individuales es algo que se ha tratado de defender por mucho tiempo.

Madison Cawthorn tiene el derecho de representar su ideología, al fin y al cabo, para eso fue elegido, pero para alguien que está tan preocupado por la protección de la vida y quiere proteger a la mujer, es muy poco coherente que haya votado en contra del acto que buscaba reautorizar el acto de violencia en contra de la mujer, que le ofrecía a las mujeres protección contra la violencia, acoso sexual y otro tipo de acoso en el hogar; o sus preocupaciones sobre los bajos niveles de testosterona de los jóvenes que lo llevan a pedirle a las madres “si estás criando a un hombre joven, críalo para que sea un monstruo”; e incluso, vale la pena destacar las acusaciones de acoso sexual y comportamiento depredador de Cawthorn contra varias mujeres.

Es sencillo estar en la Cámara de Representantes, con un traje hecho a la medida y una cantidad considerable de gel en el cabello para calificar a mujeres de genocidas por abortar. Es sencillo juzgar, exigir y obligar a cientos de mujeres desconocidas a cambiar el rumbo de sus vidas simplemente porque su obligación es ser madres y punto, cualquier sueño, meta o aspiración diferente a ese ideal tiene que ser desechado. Porque, quién mejor que un hombre en la Cámara de Representantes que no se puede embarazar, para darnos una cátedra de por qué está "mal" abortar.



Sobre la autora

Laura Sofía Cabrera Jaimes

Directora del Área de Escritores

"Tal vez no pueda cambiar el mundo, pero sí el pedacito que me toca"
Pronto internacionalista, mientras tanto disfruto dar mi opinión, aprender de distintos temas y poder analizarlos en el proceso. Recién entrada a los 20. Rola. Amante del fútbol, los perritos, la fotografía y de cantar desafinado.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top