Política

Taiwán: ¿Invasión inminente?

Tiempo estimado de lectura: 2 min
2022-08-16 por Andrés Camacho

Los controles sobre la influencia internacional han llevado a que muchos consideren a Taiwán como el segundo frente del latente conflicto entre Rusia y China contra la OTAN.

La guerra en Ucrania ha demostrado que la expansión de Rusia y China en el mundo, es posible. La visita de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es la retaliación de Occidente hacia China, por su mediático silencio a favor de las acciones de Rusia en Europa. No obstante, ¿Por qué es tan importante esta visita?

China considera que una visita de “Estado” de tal envergadura es un claro reto a las consecuencias que esto puede traer en la política exterior de Asia. A pesar de que Nancy Pelosi no hace parte del gobierno de Joe Biden, Xi Jinping supone que es un reconocimiento de la autonomía política, social y política de Taiwán.

Que la Comunidad Internacional acepte a Taiwán como un país soberano va en contra de las pretensiones chinas. Separados por un estrecho, desde la Segunda Guerra Mundial, los conflictos no han cesado. Dentro de las crisis que han mantenido, como en el año de 1995 por la visita del entonces presidente de Taiwán a Estados Unidos, la amenaza de invasión nunca fue tan real como esta.

No obstante, ¿Quién pierde en la visita de Estados Unidos? Taiwán. Los ejercicios militares de China demostraron que una invasión tomaría apenas unos días en cumplirse, a pesar de la resistencia militar de la isla. La posición de China en el estrecho de Taiwán ha obligado a la isla a comenzar negociaciones con Japón y Filipinas para utilizar un espacio aéreo seguro.

De igual forma, las rutas marítimas para el comercio, en el puerto de Taipéi, se han visto afectadas por las pruebas de invasión que están realizando en la zona. La isla ha perdido millones de dólares debido a lo acontecido en el estrecho.

Pelosi, a pesar de no pertenecer al cuerpo diplomático de Estados Unidos, demostró la posición de China frente a las actividades rusas en Ucrania. ¿Será que este es el inicio de un conflicto en diferentes esquinas del mundo?



Sobre el autor

Andrés Camacho

Director general

Cofundador de la Revista Cara & Sello. Politólogo o al menos eso dice el cartón que cuelga en mi pared. Amigo de la literatura y la música. Columnista semanal: escritor desde de lo cotidiano y lo marginal.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top