Política

Una historia de Facebook y su censura

Tiempo estimado de lectura: 3 min

Facebook no permite que sus usuarios compartan y lean noticias en Australia. Desde la mañana del jueves 18 de febrero, millones de personas no pueden acceder a los medios de comunicación locales e internacionales. Lo anterior, no solo afecta el acceso a la información de forma democrática, también representa pérdidas económicas.

La imposibilidad de acceder a cierta información a través de las redes sociales, se originó debido a la decisión gubernamental, en Australia, de crear un impuesto para que los administradores de estas plataformas paguen por la publicación de nuevo contenido. En las primeras horas del jueves, Facebook bloqueó ciertas cuentas gubernamentales, por ejemplo, el perfil de la Oficina de Salud Australiana, lo que significó que muchas personas no pudieran acceder a información respecto al COVID-19. Luego de unas horas, Facebook admitió que esto fue un error y desbloqueó las cuentas de algunas organizaciones estatales, comunitarias e internacionales.

El gobierno australiano afirma que el 80% de las ganancias por publicidad quedan entre Facebook y Google, mientras que el 20% le corresponde a quienes crean realmente el contenido. Sin embargo, Facebook afirma que, en el 2020, lograron retribuirles a los creadores una suma de 316 millones de dólares. Las conversaciones entre las partes continúan para evitar que miles de personas dejen de consumir las redes sociales.

La directora de Humans Rights Watch en Australia, Elaine Pearson, afirmó que esta decisión por parte de Facebook tuvo consecuencias alarmantes y peligrosas en el detrimento de los derechos de los australianos. Sin embargo, a pesar de que el acceso a las noticias está siendo vulnerado, las pérdidas económicas no dejan de preocupar a las partes.

En Australia, alrededor de 17 millones de personas utilizan Facebook. Entre los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021, hubo un incremento del 4,3% en el número de usuarios de esta red social. Las interacciones de los usuarios australianos representan una gran campaña de marketing para Facebook. Los australianos son los cuartos en el mundo en poner más “me gusta”, y son los sextos en realizar más comentarios. Así mismo, la importancia de Australia para Facebook es tanta, que se encuentra en el puesto número ocho de los países que más hacen click en la publicidad paga. El promedio de costo por click es de 3.23 USD. Es decir, se estima que las pérdidas, hasta el momento, oscilan entre 1 y 2 millones de dólares.

En conclusión, no deja de ser preocupante el acceso a la información como derecho fundamental para los ciudadanos. No obstante, las decisiones gubernamentales afectaron una de las industrias que generan más recursos en la actualidad. La pérdida en los próximos meses será aún más grave y los medios locales recibirán cada vez menos dinero. Ahora la censura afecta en lo político y en lo económico.



Sobre el autor

Andrés Camacho

Director General

Cofundador de la Revista Cara & Sello. Politólogo o al menos eso dice el cartón que cuelga en mi pared. Amigo de la literatura y la música. Columnista semanal: escritor desde de lo cotidiano y lo marginal.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top