Sociedad

Así se vivió la God level All Stars 2v2 Colombia:
Crónica de un asistente eufórico

Tiempo estimado de lectura: 21 min

Hace ya unos días se vivió la primera jornada de la God Level All Stars 2v2 en Bogotá, que dejó momentos memorables para la historia del freestyle internacional. El evento que se extendió por más de 4 horas, dejó como ganadores a la dupla conformada entre Valles-T (Colombia) y Nitro (Chile).

A continuación, una crónica de la primera fecha, que reafirma a nuestro país como uno de los mejores exponentes de esta disciplina.

Los Preparativos

El Movistar Arena de Bogotá fue el escenario escogido para realizar la primera jornada de la God Level, y desde lejos se alcanzaba a ver una cantidad importante de personas haciendo la fila para entrar al recinto. Desde parches grandes hasta personas que asisten solas a disfrutar de la competencia. En las afueras del antiguo Coliseo había ambiente de evento, y también una fuerte expectativa por los enfrentamientos del día. Tuve la oportunidad de charlar con algunos de los asistentes en momentos previos al showcase que preparó la organización del evento y nos contaron que su apuesta principalmente estaba en la dupla conformada por Marithea (COL) y Chuty (ES); sin embargo, no podrían descartar a las duplas de Papo (AR) y Jaze (PE) o Gazir (ES) y Mecha (AR)

Mientras se terminaban de alistar los rappers, y el público conseguía un buen puesto para admirar las batallas, sonaba el showcase de JBeat, quien junto a DJ Sonicko, estarían encargados de los beats para aquella noche. Hubo dos presentaciones individuales de artistas para calentar al público, y luego pasó Valles-T a terminar de preparar a los asistentes. La presentación, como se había anunciado, estaría a cargo de Misionero (AR) y SerkoFu (MX) quienes desde el primer momento tuvieron la mejor disposición para con el público colombiano.

Y es que llenaba de orgullo ver a un par de amigos haciendo su propia batalla de freestyle mientras sonaba la pista, a padres aficionados a la competencia acompañando a sus hijos a la que podría ser su primer evento de freestyle internacional. Si bien Colombia tiene buena rima, como varias veces lo afirmaron los competidores, es cierto que también tiene muy buen público.

Las Bajas

Uno de los primeros anuncios que se realizaron fue que el campeonato ya no contaría con la presentación de Zasko (ES) quien haría pareja con Jaze (PE) y sería reemplazado por Papo (AR). El motivo sería la modificación de alguna de las fechas del evento, que no se ajustaba al calendario del rapero.

La segunda baja la sufriría Blon (ES) quien habría tenido un problema con la planificación de sus vuelos, y abandona a Rapder (MX) en la competencia. Llegaría Rodamiento (CH) a reemplazarlo

Para finalizar, Sweet Pain (ES) no estaría presente para ninguna de las fechas del campeonato luego de tener desacuerdos con la organización de la God Level. El español, que haría dupla con Letra (VEN) sería sustituido por Lokillo (COL). En ese orden de ideas, Colombia quedaría representado por tres exponentes, Valles-T, Marithea y Lokillo; cuya presencia en este tipo de competiciones acostumbra a dar algo de controversia. Los Minutos de Presentación

“Como pueblo guerrero que son, porque los conocí saliendo a pelear por sus derechos, respeto para todos ustedes; y para cada familia que no pudo recibir a su hijo en casa, damos un grito al cielo por todos ellos y por cada uno de los que está acá” gritaría Misionero tan solo segundos antes de iniciar los Minutos de Presentación, que iniciaron con Mecha (AR) y Gazir (ES) y en resumidas cuentas estuvieron llenos de respeto hacia nuestro país no solo como productor de buenos exponentes sino como un público sólido y animado. Era notable que los rappers sabían hacia dónde venían a competir, ya que destacaron ciudades como Villavicencio, el grupo Tres Coronas e incluso la belleza de las mujeres paisas.

El freestyle en sus distintas disciplinas, tal y como el rap, es un acto político. Por eso, una de las barras más gritadas en las presentaciones fue la de Acertijo (CH) quien rapearía “Pasa en Colombia, también pasa en Chile / La muerte de Piñera, la muerte de Uribe” tanto así, que la siguiente barra de Skiper (MX) no se escuchó debido a los fuertes gritos del público, que había llenado el Movistar Arena en su totalidad.

De hecho, que la God Level llene un recinto como el Movistar Arena, así como ha venido llenando otros estadios y teatros a lo largo y ancho del continente marca un estandarte: la competición está perdiendo de una vez por todas la estigmatización de la que ha sido víctima unos diez años antes.

“El último en llegar al Club de la Pelea” fue la primera barra que tiró Lokillo en la competición, luego de que la fervorosa audiencia ovacionó su llegada junto al venezolano Letra. Esta fue una nueva oportunidad para que la aparición del comediante y ahora freestyler Lokillo fuera puesta en duda. ¿No hay duda de que el público lo ovaciona, pero esto le garantizara el respeto de la audiencia extranjera? De este tema les contaré más adelante.

El argentino Papo, junto a Jaze, fueron recibidos como profetas en una tierra que no era precisamente la suya. El público, que ya estaba al tanto del reemplazo, pedía a Papo como si se tratara de un nacional más, como si llevaran años esperando por verlo; y este cariño fue retribuido por el improvisador que no se mostró molesto por los constantes inconvenientes de audio que estaba sufriendo el equipo.

Sin lugar a dudas, y con los ánimos ya caldeados, Chuty y Marithea llegaron al escenario para demostrar una vez más que eran la dupla de la noche; el público los necesitaba y ellos retribuyeron agradecidos. Yo, personalmente, solo me puedo quejar de Marithea utilizando nuevamente el recurso de “Esta es mi casa y en mi casa mando yo” pero no importan; los campeonatos no se definen en los minutos de presentación y Marithea lo sabe.

Por su parte, Nitro y Valles-T llegaron a repartir doble tempo de manera absurda, demostrando sus capacidades al público y los jurados. Sin embargo, para ponerlos en contexto, en 2018 Valles-T se ganaría el reconocimiento internacional después de ganarle a Pepe Grillo (CH) con el ‘Paso del Robot’. “Yo creo que, con el Paso del Robot, Valles-T murió como freestyler y creció como figura pública. Lo quemo mucho. Dejó de ser freestyler y se volvió un famoso; yo lo quiero más como freestyler” afirmó Santiago, uno de los asistentes.

Al finalizar los minutos de presentación, Misionero hizo otra reflexión sobre el público colombiano, destacando la euforia que mantenía en todo momento. Para el argentino, los asistentes de nuestro país demuestran tener más energía en las presentaciones iniciales que otros países en las rondas finales; y eso deja mucho por pensar.

La Dinámica

Después de las presentaciones, los presentadores del evento anunciaron que las batallas estarán organizadas de la siguiente manera: empezarían con una ronda de conceptos durante 120 segundos, en los que cada dupla tendría 60 para demostrar su dominio en el manejo de los mismos. Seguiría una ronda de improvisación 4x4 libre por otros 120 segundos y ahí el jurado decidirá si hay una pareja ganadora o más bien habría espacio para las famosas réplicas, en las que un integrante de cada dupla tendría 60 segundos para demostrar su superioridad frente al rival.

Es importante destacar que quien pierda en cada ronda queda eliminado de manera permanente en la primera fecha, por lo que se deberá escoger un campeón por país. La organización sería entonces regular: octavos, cuartos, semifinales, finales y campeón.

Dos de las fechas a realizar en Argentina (Rosario y Córdoba) fueron canceladas, por lo que después de Colombia seguiría Santiago de Chile, Buenos Aires y Madrid; en donde se realizaría la gran final.

Las Batallas

DISCLAIMER: A continuación, haré un breve análisis/resumen de las batallas más importantes del evento; haciendo cierto énfasis en nuestros competidores colombianos y su rendimiento en la competición

Empezamos fuerte con una de las batallas más pedidas por el público, teniendo en cuenta el nuevo set de competidores: Lokillo con Letra vs. Skone y Nekross, quienes tendrán como primer concepto los refranes. Si bien en los primeros 60’ los improvisadores centraron sus esfuerzos en rimar con los refranes, en la otra mitad fue Skone quien se saldría un poco de los estándares y tiraría por fuera del concepto: “Necesitas que el público te termine la rima para que suden / Hoy no ganas ni aunque dios te ayude”

El siguiente concepto sería la gastronomía latina, de la cual la pareja de Loki-Letra tendría un dominio más marcado por sobre Skone y Nekroos; aspecto que los pondría por encima para con los jurados. Todo se tendría que definir con el 4x4 libre, en el cual la batalla sí estuvo más bien reñida y pareja. A mi opinión personal, Letra entró desconcentrado, sin tener en cuenta que, si bien era la primera batalla por los Octavos de Final, era en contra de Skone y Nekroos, dos improvisadores de talla internacional. Sin embargo, Lokillo y Letra se llevan la victoria después de haber hecho una magistral utilización de los conceptos. Empiezan bien, ganando al menos.

El segundo encuentro de la noche estuvo a cargo de Yartzi junto a SNK en contra de Cacha y Metalingüística; quienes entraron a improvisar bajo el concepto de los conflictos internacionales. Ninguna de las parejas tuvo una utilización destacada de conceptos fuera del conflicto Ucrania-Rusia, la franja de Gaza o Al Qaeda; dentro de todo, la batalla fue relativamente floja, al menos en primera ronda.

Ya para el otro concepto, los Premios Oscar, tampoco se manejó bien fuera de lo que el público esperaba. “Rimas fáciles para que el público aplauda” diría Skone tan solo unos minutos atrás. Ni en el primer ni en el segundo concepto había de donde pegarse para definir algún tipo de superioridad de un equipo sobre el otro.

En el 4x4 libre, el argentino Cacha se ganó la ovación del público luego de improvisar “Yo soy como Petro, o ¿me equivoco? Para que ellos me ganen tienen que arreglar los votos” para que luego SNK le contestara que no utilizara el populismo para ganarse a la audiencia colombiana. Hubo doble tempo y hasta les alcanzó para improvisar sobre la polémica entre J. Balvin y Residente. El público, después de semejante espectáculo, no banco ninguna de las duplas y pidió réplica; a lo que el jurado tuvo que obedecer.

En la primera réplica de la noche se debía definir obligatoriamente un victorioso, antes de pasar a un segundo intento. Pasan Yartzi vs. Cacha como representantes de cada una de sus duplas y rápidamente Cacha se impone sobre su oponente demostrando versatilidad cuando el DJ dobla el compás del beat y el argentino se logra adaptar con facilidad. Se demostró, una vez más, que el rapero por definición es internacional, ya que como dijo Cacha “lleva en su espalda todas las banderas”

Después de una serie de rimas sobre Red Bull y un doble tempo corto, Cacha y Metalingüística se llevan la victoria.

Luego de un breve receso nos iríamos con una de las mejores batallas de la noche: Papo con Jaze vs. Valles-T y Nitro

Lo primero que podemos destacar de esta batalla es que hay una notable hermandad entre los 4 improvisadores. Fuera de la competencia, todos son hermanos. En esta ocasión los conceptos manejar son Lugares del Mundo y el Doble Sentido, en la que la dominancia se la llevan Valles-T y Nitro ante un flojo manejo de temática por parte de Papo y Jaze. En el 4x4 libre la segunda dupla alcanza al colombiano y al chileno y los jueces otorgan réplica. Salen Papo y Valles-T a defender.

Entonces inicia un fuerte Papo echándole en cara al colombiano que el público haya pedido la réplica. Se defiende Valles-T utilizando el recurso de Maradona contra un argentino, por lo que Papo sale victorioso del cruce de barras. Posteriormente, le agarra la mano a Valles-T y el otro le contesta “¿Acaban de observar? Todo hijo quiere estar de la mano de papá”. Papo vuelve a hacer contacto físico con el vallecaucano y este se enoja “A mí nadie me para, que me vuelva a tocar la mano y mi mano toca su cara. Obvio es de verdad, esto no es la FMS, pero no me puedes tocar”. La victoria se la lleva Valles-T y Nitro, pero el público ofrece respeto hacia Papo y Jaze.

En los representantes colombianos seguimos con Marithea, quien junto a Chuty se enfrenta a Lobo Estepario y Kaiser. El primer concepto a manejar fue el de habilidades, donde Mari y Chuty estuvieron por encima de sus competidores; aunque Lobo demostró un muy buen manejo del concepto.

En la siguiente ronda el concepto fueron los gustos musicales, en donde Marithea se ganó la ovación del público luego de improvisar “Me dicen cumbia, porque soy la reina por donde voy” haciendo referencia a la canción icónica de Toto la Momposina. En la respuesta, Lobo se mostró enfurecido en contra de la colombiana; aspecto que no le jugó a favor, ya que no se le notaba coherencia alguna en las rimas Tuvo que rescatar Kaiser haciendo una increíble analogía a los famosos corridos tumbados, para luego improvisar “Oye Cerati, no te tomes la música tan ligera” a lo que ni siquiera el host se pudieron resistir. Muy buena salvada.

Este 4x4 libre fue sin duda el mejor de la noche, teniendo en cuenta que sería el último de los octavos de final. Empezaría Lobo y Kaiser reutilizando el concepto de los dioses e incluso el catolicismo “¿Qué pasa, Dios? Rézale al Espíritu Santo, hoy te crucifico y dejo a María (Marithea) llorando. Chuty se levanta y defiende a su compañera de dupla, entregando barras bien elaboradas para sus contrincantes. Lobo repunta, pero Chuty lo vuelve a enterrar con un gran doble tempo para cerrar la ronda. La decisión de los jueces le otorgan la victoria a Chuty y Marithea sin ningún tipo de réplica.

En ese orden de ideas, las duplas conformadas por Mecha-Gazir, Stick-RC, Valles-T-Nitro, Teorema-Stuart, Lokillo-Letra, Marithea-Chuty, Klan-Mnak y Cacha-Metalingüística pasan a Cuartos de Final. Los tres exponentes colombianos pasan sin ningún tipo de problema a la siguiente ronda.

Los Cuartos de Final

Luego del cierre de Octavos hubo cierta desorganización por parte del host y encargados del evento, ya que al anunciar el cierre de la ronda la mitad del Movistar Arena desocupo el escenario para salir a buscar comida y bebida; entonces se decidió hacer un breve set de DJ’s para animar al público que no se había ido, mientras continuaba el espectáculo.

En la dinámica hay una modificación, para esta ronda no se manejan conceptos sino situaciones. En ese orden de ideas empezamos con Stick-RC vs. Mecha-Gazir. Estos últimos se llevan la primera victoria de Cuartos, pasando a semifinales de manera prematura.

El siguiente cruce da origen a una de las batallas más esperadas del evento, Lokillo-Letra vs. Chuty-Marithea. En ese encuentro haré un especial análisis sobre cada una de las rondas, ya que además de reñida, generó bastante polémica entre los espectadores. La situación que se les entregó a las duplas fue “Eres guionista de una película, y tus rivales son los personajes”

Inician Lokillo-Letra haciendo mofa a sus contrincantes con Batman y Robin, la semejanza de Marithea con los murciélagos e incluso la reciente polémica de Marbelle. Tanto Chuty como Mari repuntan en contra de Lokillo; a quien la improvisadora acusa de populista para “ganar en el momento” y después se compara con Francia Márquez, pero el punchline es básico; por lo que, si bien se gana la ovación del público, no triunfa con los jurados. Marithea se muestra frustrada, se le empieza a notar la rabia.

Una de las muletillas más recurrentes a la hora de tirarle a Lokillo es su pasado como miembro de farándula, trovador, humorista e incluso presentador. Pareciera ser que el único motivo por el que le pueden caer encima es ese. “Tú estás aquí, toda la gente te quiere/Pero no por rapero, sino por el personaje que eres”. Durante algo más de 40 segundos, todas las puyas fueron en contra de Lokillo, a lo cual Letra se vio totalmente impoluto.

La segunda situación a manejar fue “Le haces una invitación a tu compañero” en la que empezaron Chuty y Marithea en contra de Lokillo; lo que generó la completa decepción por parte de los jurados y el público. No había manejo de ningún tipo de situación, eran dos improvisadores encarnizados en contra del paisa. Marithea incluso le pide a Lokillo que le ceda su puesto a alguien que se lo merezca, mientras que Chuty afirmó que la utilización de un personaje famoso en una batalla que desde sus orígenes es más bien callejera era un engaño para “los empresarios del barrio”

Lokillo, durante los 60 segundos que le correspondían a su dupla se queda callado y deja que responda su compañero; para que los competidores recuerden, entre otras cosas, que él también está ahí; reconoce que el paisa es el mejor trovador de Colombia y de paso invita a que Marithea se relaciona nuevamente con el instrumental; ya que hasta el momento había rapeado fuera de tempo. “Pa que se hagan querer ahorita, pa que los quieran como yo/ Lokillo los invita, al blanco y a la negrita/ Que la gente me ama y eso nadie me lo quita” e incluso invita a Chuty a que rapee sin buscar ayuda del jurado, a lo que el español se muestra inexpresivo.

Inicia el 4x4 libre, y Lokillo se equivoca al improvisar en el turno de Mari y Chuty, a lo que el español saca en cara que no conoce el formato del evento, y que, aunque no es escritor “sigue viviendo del cuento”. Letra y Loki decaen muchísimo, mientras que Chuty y Marithea rapean con rabia y razón; el paisa se equivocó dos veces en cuanto a formato del evento.

Después del cierre de la ronda, Marithea sigue mirando fijamente a Lokillo como si fuera una depredadora; hay una tensión evidente. Letra tiene que incluso “pedirle” a Marithea que también le tire a él; y Loki afirma que, si bien sí es famoso, el cariño de ese público del freestyle también se lo había ganado. Hay contacto físico por parte de la dupla de Mari y Chuty en contra de, exclusivamente, Lokillo. Si bien unos están a punto de irse a los golpes, la pareja colombo venezolana se mantiene entre risas, demostrando que, a final de cuentas, ellos tienen el control de la batalla.

El combate fue desigual, y tanto los jurados como el público lo saben. Se otorga la réplica, y sale Chuty vs. Letra para la completa decepción del público. Esta decisión no le sirve a nadie, ni a los mismos improvisadores, y la batalla vuelve a quedar tan reñida que se vuelve a pedir una segunda réplica, a la que si salen los que se deben enfrentar: Lokillo vs. Marithea

Una Réplica para la Historia

Inicia con demasiada rabia Marithea, que acusa a Lokillo de haber llegado cuando se había vendido la boletería entera. De hecho, se queja de que cuando esta le gana al paisa en la pasada Red Bull, a pesar de recibir la victoria por parte de los jurados, el público se había puesto en su contra, siendo criticada e incluso amenazada.

Loki repunta destacando que, si bien es una diosa, a puerta cerrada resulta ser una odiosa; barra con la que se gana al público. “Chao Mari, chao Chuty, les ganó el chiste/ Hoy ya gané, lo he hecho, hoy si puedo levantar el pecho” rapea Lokillo y terminó de enfurecer a Marithea; que se va en contra del público por ovacionar a quien, para ella, no tiene puesto alguno en la competición.

En el cierre de la batalla, Lokillo agradece al público y afirma que la God Level es un sueño cumplido. Los jueces le dan la victoria a Letra y Loki y Marithea acepta su derrota a regañadientes.

El Cierre

Luego de esta gran batalla, Valles-T y Nitro vencen a Teorema y Stuart, mientras que Cacha y Metalingüística caen frente a Klan y Mnak. En ese orden de ideas, la semifinal por parte de los colombianos estaría representada por Valles-T y Lokillo en la primera fecha.

Ya para las finales, Lokillo y Letra vencen a Klan y Mnak, mientras que Valles-T y Nitro se llevan la victoria frente a Mnak y Gazir. La God Level All Stars 2v2 2022 en su primera fecha deja como campeón al vallecaucano Valles-T junto a Nitro, en segundo puesto a Lokillo y Letra y de terceros a Mecha y Gazir.

La God Level en Bogotá, fue un evento multitudinario, de sold out, digno de un público eufórico que salió del Movistar Arena extasiada de freestyle. La audiencia colombiana agradece profundamente a los organizadores por permitirnos vivir enfrentamientos de talla mundial que definitivamente mantendrán a nuestro país en el radar.

¡Campeones!

Varias semanas después de la primera fecha en Colombia, se realizó el evento en Santiago de Chile, que dejaría como triunfadora a la dupla conformada por Papo y Jaze. En esta ocasión no pudieron asistir, por distintos motivos, Lokillo y Letra, lo que les restaría posibles puntos en la tabla del campeonato. Sin embargo, nuestro país siguió estando muy bien representado, ya que la disputa por el tercer y cuarto lugar se la llevaron Marithea junto a Chuty, quienes se enfrentaron a Valles-T y Nitro respectivamente.

Ya en la fecha de Buenos Aires, Marithea-Chuty se llevaron la primera posición, coronándose como una de las duplas favoritas en el campeonato. En esta ocasión, ni para la final, Lokillo se presentó para acompañar a Letra, quien tuvo que ser acompañado por Jaff. Por su parte, Valles-T y Nitro fueron derrotados por Skone y Nekroos en Cuartos de Final.

En Madrid, para la final, la española Sara Socas acompaña a Letra durante las últimas batallas de esta competición. Es importante destacar que quien ganara en la final, no necesariamente ganaría el campeonato; ya que existía un sistema de puntos acumulables con cada victoria, en cada fecha. En ese orden de ideas, el vallecaucano Valles-T, junto a Nitro fueron derrotados en Octavos de Final por Teorema y Stuart; denotando una fundamental baja de nivel con respecto a las primeras dos fechas. Marithea y Chuty alcanzaron el cuarto puesto en esta fecha, tras perder con Jaze y Papo.

Si bien la gran final se la llevaron Nekroos y Skone, la victoria colombo-española de Marithea y Chuty en la tercera fecha les dio un fuerte impulso para coronarse como campeones de la God level All Stars 2v2; destacando la participación de la caleña que suma otro cinturón a su estante de triunfos para nuestro país.



Sobre el autor

Andrés Felipe Urrego

Escritor

Periodista, tan independiente como se me permita. Me gusta escuchar y reseñar la música. Hago podcast, escribo artículos y cubro conciertos. Parte de mi trabajo es, afortunadamente, escuchar y transmitir historias.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top