Sociedad

¿Cómo dialogar con alguien que no cree en el cambio climático?

Tiempo estimado de lectura: 2 min
2022-08-04 por Andrés Camacho

Recientemente, la idea acerca de la inexistencia del cambio climático es una constante en muchos que piensan en ello como una opinión política. Más que una realidad que también los afecta, es una percepción que tienen algunos sobre nuestra actividad en el mundo. ¿Cómo hablar con estas personas que aseguran tener certeza sobre los planes de China para paralizar la economía mundial?

Gail Whiteman, profesora e investigadora del Centro de Medio Ambiente y Negocios de la Universidad de Yale, considera algunas recomendaciones sobre cómo dialogar con alguien que entiende el cambio climático como un discurso populista, o, quien cree que resultan mentiras para impedir el crecimiento de las potencias occidentales sobre las orientales.

En primer lugar, resulta clave convertirse en un canal de información. Hablar de esto con las personas más cercanas y demostrar la preocupación por el futuro es necesario. No se trata de crear pánico entre la gente, pero sí motivarlos a tomar caminos diferentes en su día a día, a través del ejemplo: reutilizar el agua, botellas y bolsas plásticas.

En segundo lugar, parece que demostrar con documentación científica y estadística no proporciona suficiente evidencia para aquellos incrédulos. Las teorías conspirativas han hecho que los hechos se desvirtúen con “experimentos caseros”. No obstante, si los hechos demuestran los cambios de clima que ha tenido en los últimos años, ciudades como Bogotá, para estas personas será más sencillo concluir la causa de esto.

En tercer lugar, estas personas conciben sus creencias como una excusa para no sentir culpa moral. Por ejemplo, si el mundo termina en un desastre ecológico, esto sucedió por la voluntad de Dios, por lo tanto, cualquier acción que tomen no tendrá efecto en la situación. A pesar de sus creencias, siempre habrá razones morales y teológicas que permitan justificar la responsabilidad moral.

En cuarto lugar, es importante permanecer respetuosos en la discusión. ¿Ustedes le creerían a alguien que los trata de estúpidos? La clave está en hacer preguntas. Por ejemplo, la idea de las teorías conspirativas supone que existe un gran poder oculto frente a ciertos intereses, ¿A qué clase de grupo siniestro le interesaría que alguien reciclara sus botellas plásticas?

Por último, la profesora se pregunta ¿vale la pena pasar por una discusión con alguien que tal vez siga considerando el cambio climático como un mito? Sí, la desinformación pulula entre las redes sociales, y como jóvenes debemos crear menos escepticismo. El cambio climático sucede en cualquier parte del mundo.



Sobre el autor

Andrés Camacho

Director general

Cofundador de la Revista Cara & Sello. Politólogo o al menos eso dice el cartón que cuelga en mi pared. Amigo de la literatura y la música. Columnista semanal: escritor desde de lo cotidiano y lo marginal.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top