Sociedad

COP27: La nueva agenda global contra el cambio climático

Tiempo estimado de lectura: 3 min
2023-01-12 por Andrés Camacho

A pesar de la crisis económica que atraviesan las potencias, estos se comprometieron a realizar cambios en sus economías para detener el cambio climático, ¿de qué se tratan los avances de esta nueva agenda?

Cada año, los países más industrializados se encuentran para definir la agenda climática del año. En esta ocasión, los compromisos que realizaron son históricos. El COP27 define las líneas de acción para tomar en cuenta a nivel económico, político y social.

Por primera vez, acordaron establecer un fondo de "pérdidas y daños". Esta será una cantidad de dinero para ayudar a las naciones más pobres a recuperarse de los impactos del cambio climático, como casas destruidas, tierras inundadas o pérdida de ingresos debido a la sequía de cultivos.

Anteriormente, estos países solo han recibido dinero para mitigación: esfuerzos para alejarse de los combustibles fósiles y adaptación. Ahora este dinero es para prepararse para los impactos futuros del cambio climático.

Las naciones más ricas, en el pasado, no aceptaban un nuevo fondo porque pensaban que las haría responsables de cubrir todas las pérdidas económicas del cambio climático. Cuánto obtendrán los países del fondo, y cuándo, aún está por decidirse.

En segundo lugar, en la cumbre del año pasado, COP26-Glasgow, acordaron "reducir gradualmente" el uso del carbón. Durante las negociaciones de este año, los países estaban discutiendo expandir eso para incluir petróleo y gas.

No obstante, no se llegó a un acuerdo final. En lugar de eso, los países se comprometieron a "mejorar una combinación de energía limpia, incluidas las energías renovables y de bajas emisiones".

Durante esta negociación, han incluido la frase "energía de bajas emisiones" que ha suscitado preocupaciones. Esto no se ha definido formalmente y existe la preocupación de que pueda abrir la puerta a un mayor desarrollo del gas, ya que la quema de gas produce menos emisiones que otros combustibles fósiles como el carbón.

En tercer lugar, el acuerdo del año pasado poseía secciones específicas sobre bosques y "soluciones basadas en la naturaleza". Estas son acciones que protegen o mejoran el medio ambiente que también tienen beneficios climáticos, por ejemplo, la restauración de manglares. Al incluir estas nuevas secciones, los líderes acordaron que el cambio climático y los esfuerzos para proteger las plantas y los animales deben ser complementarios y no contradictorios.

El acuerdo también mencionó los alimentos por primera vez y reconoció cómo la escasez de alimentos podría seguir siendo impulsada por el cambio climático.

En cuarto lugar, el consumo de ha materializado como una preocupación. Normalmente, los países calculan sus emisiones totales y establecen objetivos, en función de lo que producen dentro de sus fronteras, como la producción de electricidad o la quema de combustibles. Lo anterior significa que no cuentan las emisiones de los bienes y servicios producidos por otro país para ellos. Cabe anotar que las naciones desarrolladas importan grandes cantidades de productos manufacturados.

Ahora se contarán estas emisiones "basadas en el consumo", la huella de carbono de diversos países se duplicaría con creces. Por primera vez en un acuerdo global sobre el clima, los países reconocieron "la importancia de la transición hacia patrones de consumo sostenibles". Todavía no está claro cómo los gobiernos traducirán esto en planes o acciones locales.

Combatir el cambio climático debe de ser un esfuerzo mundial. A pesar de que las potencias son quienes más emiten carbono, los países en donde tienen manufacturas deberían garantizar la eliminación de malas prácticas relacionadas con la que quema de combustibles. Al reducir el cambio climático, aumenta la seguridad alimentaria.



Sobre el autor

Andrés Camacho

Director general

Cofundador de la Revista Cara & Sello. Politólogo o al menos eso dice el cartón que cuelga en mi pared. Amigo de la literatura y la música. Columnista semanal: escritor desde de lo cotidiano y lo marginal.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top