Sociedad

La Violencia y lo Absurdo van de la mano:
The Suicide Squad (2021)

Tiempo estimado de lectura: 3 min

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✭✩✩ - 7.5/10
James Gunn toma el control y nos da una divertida, ultraviolenta y bastante disfrutable comedia de acción cuyo tono y dirección le sientan bastante bien.

The Suicide Squad (TSS) es una película de acción y comedia escrita y dirigida por James Gunn (JG) y protagonizada por Margot Robbie e Idris Elba junto a un gran reparto. La historia sigue al ya formalizado Task Force X en una misión en la isla de Corto Maltese para destruir un laboratorio llamado Jötunheim y el experimento que este contiene. Tanto una secuela como un nuevo comienzo, podemos llamarla “secuela reboot”, TSS se beneficia de la extrovertida autoría de JG, quien le dio un trato parecido al que tuvo Thor: Ragnarok (2017): superhéroes con un objetivo serio, pero con altos niveles de incompetencia. Siendo fan de las películas animadas de DC, es un alivio que también se le haya dado el tratamiento “R” (+18), no podía funcionar de otra manera. La visión creativa desde estos dos puntos de vista forma el pilar para que esta ultraviolenta y absurda, pero bastante entretenida, odisea de antihéroes y villanos funcione muy bien.

JG muestra tener un criterio y estilo que se desempeñan bastante bien para el cine de superhéroes. Los personajes se balancean en buena medida entre los despiadados seres que son y los volátiles ineptos que pueden llegar a ser. Convertir el gran reparto en este concepto es una apuesta que ha retornado su inversión, ya que inclusive los actores se encuentran como peces en el agua dando vida a tan variado y disparatado grupo. Esto se traduce en el Absurdismo presente a lo largo de la película, las risas llegan tanto por las situaciones en que se encuentran los personajes como por la interacción entre ellos. Pero no todo es ridiculez, ya que en esas interacciones también tenemos un poco de fondo entre tanta forma. Obtenemos algo de trasfondo y profundidad en algunos de los protagónicos, logrando un decente enganche para querer ver quien logra sacar vivo de esta a quien. Todo esto gracias al tono logrado por la dirección, el cual calza como anillo al dedo a la concepción y escritura de TSS. JG convierte la atmósfera en una apta para acción irreverente, sangre desmedida, absurda comedia y hasta hacernos simpatizar con algunos de estos irónicos protagonistas. Esta atmósfera visualmente espléndida se combina con toques distintivos de él, como el diálogo sarcásticamente serio, secuencias en cámara lenta y selección de canciones para darnos este cálidamente recibido resultado final.

Claro, hay más estilo que sustancia en TSS. La trama es simple pero interesantemente divertida a medida que se desenvuelve y los personajes logran su cometido en entretener. No todo el entretenimiento es bueno, la verdad uno que otro chiste falla en aterrizar. En algunas ocasiones mucho gore es hasta infantil y esto mismo se traduce en que algunas muertes no tengan la gracia que parece esperarse. No hay muchas cosas que resten, pero también son pocas las que innovan o brindan frescura al género. Eso sí, esta corriente de Absurdismo logró buena sincronización con esta entrega de DC como en algunas de Marvel (ej., el personaje de Thor y las películas de Guardians of the Galaxy).

Lo que es no tener interferencias del estudio de producción (donde empezaron las fallas con Suicide Squad (2016)). Retomando las películas animadas de DC y el material fuente, sería sumamente interesante tener una versión del Escuadrón Suicida en un tono oscuro, crudo y con precisa dosis de comedia negra. Por lo pronto, basta decir que TSS es una adición muy bien recibida al género de superhéroes.

#JamesGunn #SuicideSquad #MargotRobbie #IdrisElba #Aprobada

Escala de calificación

¿Te gustó el articulo?
Escucha este episodio de podcast sobre él:

Podcast

Conversando con el sello

T2 E2 - La Violencia y lo Absurdo van de la mano: The Suicide Squad (2021)
- Rafael Jaramillo

Nuestro primer episodio de cine no podía llegar de la mano de otra persona. Entramos en esta eterna charla de Marvel vs DC, la cual nos lleva a hablar de las plataformas de streaming y a comparar películas de diferentes autores y géneros para responder a la pregunta: ¿El cine es entretenimiento o arte? Escucha la respuesta aquí.
[Escuchar episodio...]

2021-09-04 por Sara Juyo Morera y Juan David Díaz Molina un producto Cara & Sello



Sobre el autor

Rafael Jaramillo

Escritor

Ingeniero Civil de profesión y Cinéfilo por pasión. De cerebro innovador y corazón creativo. Ir más allá, hacer las cosas de manera distinta y ver el mundo con ojo lógico y artístico es lo que hago en mi carrera como Experto BIM (Ingeniero Civil) y Crítico de Cine (Cinéfilo).



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top