Sociedad

Lo que nos enseñó Daft Punk sobre la música

Tiempo estimado de lectura: 3 min

El 22 de febrero el dúo francés de música electrónica Daft Punk anunció su final luego de 28 años de exitosa carrera. La noticia causó conmoción en todo el mundo: artistas, fanáticos y medios de comunicación realizaron especiales donde compilaron la discografía completa que desde 1993 produjeron Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter.

Una de las cosas que más caracterizó al dúo parisino fue la inclusión de diferentes géneros como el rock, el pop, el funk y el jazz dentro de sus temas. La mezcla de instrumentos como guitarras acústicas con efectos electrónicos logró dar un toque único a las producciones; mientras que la voz prácticamente hablada y producida en conjunto con el sintetizador mostró al mundo que no existen límites en cuanto a producción se refiere.

Durante su carrera, Daft Punk presentó al público cuatro álbumes de estudio: Homework (1997), Discovery (2001), Human After All (2005) y Random Access Memories (2013). Cada uno de ellos fue considerado como una obra maestra y aún siguen siendo referentes para el mundo de la música en general, aunque especialmente para el movimiento french house.

Muchos consideran que el número de álbumes de Daft Punk es bajo teniendo en cuenta que agrupaciones como Jus†ice —dúo francés de música electrónica nacido en 2007— ha lanzado 11 EP y cuatro álbumes de estudio a lo largo de su carrera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Daft Punk nunca se interesó por sacar producciones musicales de manera masiva y que el misterio fue su principal insignia.

Desde 2001, De Homem-Christo y Bangalter ocultaron su identidad bajo trajes de robot en sus actuaciones o apariciones públicas y fueron contadas las veces en que coincidieron entrevistas o aparecieron en televisión. Incluso, las grandes giras no fueron su prioridad —la última de ellas fue Alive en 2007—. Aun así, tanto sus álbumes como sus presentaciones en vivo revolucionaron la manera en que se hacían los conciertos de música electrónica.

A lo largo de su historia, los franceses se concentraron en producir ‘sonidos elegantes’ y en construir toda una experiencia alrededor de su música. Lo importante siempre fue mantenerse fiel al estilo, a la esencia que habían creado y romper los paradigmas de lo que se esperaba de la música electrónica. Ninguna canción de Daft Punk fue una pieza presentada al azar y cada elemento que se encuentra en ellas juega un papel indispensable para que su música se entienda como un todo unificado.

Daft Punk fue tan firme con su estilo que incluso algunos han asegurado que esta fue la razón del fin de la agrupación porque a lo mejor los franceses se dieron cuenta de que no había mucho más que pudieran crear. A pesar de esto, los fanáticos siempre esperaron su regreso con ansias y seguramente sus nuevos lanzamientos hubieran ocupado los primeros lugares en listados y plataformas alrededor del mundo.

Daft Punk es la muestra de que los artistas son grandes no por su música, sino por su arte. El éxito de la agrupación se debe a que crearon un mundo musical y audiovisual, así como toda una experiencia alrededor de sus presentaciones en vivo. Todo lo que lograron construir lo hicieron con una calidad impresionante que siempre fue orientada por la fidelidad a los principios de los músicos.

Los discos de Daft Punk se pueden contar con una sola mano, pero eso no es impedimento para que los continuemos escuchando durante las siguientes décadas. Luego de una impresionante despedida con su video “Epilogue” solo nos queda la esperanza de poder verlos One More Time.

Daft Punk - Epilogue (YouTube)



Playlist para recordar a Daft Punk: PLAYLIST - Mundial de Daft Punk (Spotify)



Sobre la autora

Leidy Pimienta Gómez

Escritora

Soy antropóloga, periodista, amante de la música y apasionada de los sonidos. Mis textos hablan de cómo la música nos enseña sobre todos los temas posibles. Siempre estoy a la espera de un buen concierto y creo firmemente que la música nos hace sentir libres.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top