Política

La guerra continua: sin fin cercano

Tiempo estimado de lectura: 3 min
2022-10-18 por Andrés Camacho

A pesar de los esfuerzos ucranianos y las evidentes fallas del ejército ruso, la guerra parece no tener un fin cercano. Los ataques rusos hacia las principales ciudades en Ucrania demuestran que, por retaliaciones, su estrategia será nunca demostrar debilidad en el terreno.

Rusia se ha convertido en el hazmerreír de la guerra que inició a comienzos de este año. Ucrania sentía que estaba luchando contra una potencia militar, no obstante, la mala administración de las fuerzas ha hecho que incluso los reservistas se han llamado al servicio de las tropas terrestres en las áreas que aún tienen algo de autoridad.

En varios reportajes hechos por el diario DW en Español, se destaca cómo la avanzada Ucrania logró convertir cientos de equipos y armamento que dejaron atrás los combatientes rusos, en propios. Desde tanques, carros blindados hasta misiles. Esta confianza les hizo atacar el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea.

Ninguna estrategia militar se realiza, sin considerar las consecuencias. ¿Qué pensaron los líderes militares ucranianos que haría Putin después de recibir el golpe en el puente? Tres posibles escenarios: 1. Una provocación para que Putin utilice una ojiva nuclear y que la OTAN pueda entrar en el combate. 2. Cambios en la cúpula militar de Putin para escalar el conflicto. 3. Putin se arrepiente de la anexión de las zonas ucranianas y desiste de los reservistas.

La OTAN sabe que Putin no se amedrentará. Ante los ataques y las presiones internacionales, Putin se ha atrevido a decir que no tendría miedo de utilizar armas nucleares en contra de quienes atenten contra su bienestar. Esta escalada de violencia hizo que los países de la OTAN agruparan y consolidaran más armas en los últimos meses.

Adicionalmente, en el pasado Congreso del Partido Comunista Chino, Xi Jiping, que busca un tercer mandato, habló de la unificación de China con Taiwán. Afirmó que planea una unificación pacífica, sin embargo, nunca descarta hacer el uso de la fuerza para lograrlo. Los ejercicios militares en el estrecho de Taiwán han aumentado la presión, así como los ejercicios que ha realizado Corea en el mar de Japón.

En los últimos meses del año, la escalada de violencia podría superar lo esperado por las potencias militares. Putin parece ser más peligroso e impulsivo cuando se siente atacado. Avanzan los rumores de nuevas sanciones hacia el Kremlin, todo apunta a que la guerra continuará en el 2023.



Sobre el autor

Andrés Camacho

Director general

Cofundador de la Revista Cara & Sello. Politólogo o al menos eso dice el cartón que cuelga en mi pared. Amigo de la literatura y la música. Columnista semanal: escritor desde de lo cotidiano y lo marginal.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top