Sociedad

Afganistán

Tiempo estimado de lectura: 6 min

Estamos en los bordes de los imperios en guerra, unos con otros. Somos una tierra fracturada en las garras de las montañas Hindu Kush, abrazada por los ojos ardientes de los desiertos del Norte…
El pan de la guerra


Afganistán está ubicado en el corazón de Asia, es un país religioso, con altos niveles de pobreza, rico en cultura, abatido por los constantes golpes de estado y guerras civiles, guerras entre polos del escenario internacional y, actualmente, produce el 90% del opio a nivel mundial. Desde la geopolítica Afganistán fue un territorio notable para la Unión Soviética y la frontera con Pakistán ha significado, aunque de manera indirecta, una alta influencia de los Estados Unidos. En cuanto al papel de China con Afganistán, los afganos han manifestado que “China es el único país importante que no ha lastimado a Afganistán”.

Así pues, algunas particularidades de Afganistán, en principio, podrían ser las repercusiones internas que ha tenido para este país estar en medio de los intereses geoestratégicos de los polos del sistema internacional y la transversalidad de la religión en todos los ámbitos. En ese sentido, inicialmente sería conveniente reconocer quiénes conforman el poder político en Afganistán, por qué su soberanía se desdibuja con facilidad, la estructura general de la Ley islámica y la influencia de Pakistán.

A nivel mundial la carrera por expandir las ideologías del mundo ha generado. En ese sentido, y teniendo en cuenta que Afganistán había vivido dos guerras civiles antes de estar involucrado en la Guerra Fría, durante la Guerra, hubo afganos que defendieron el socialismo, los musulmanes de Pakistán destinaron parte del apoyo que recibían de los EE.UU. para apoyar a los Muyahidines con el fin de conseguir la retirada de las tropas soviéticas; esta retirada sucedió en 1989 tras dos años de guerra entre soviéticos y afganos. Entre los Muyahidines hubo tendencias socialistas. En todo caso, el poder de Pakistán, que apoyó férreamente las ideas y los acuerdos con Estados Unidos, mitigó las posibilidades del progreso de un Estado socialista en el territorio afgano.

Ahora bien, los Muyahidines llegaron a ser una guerrilla fuerte en Afganistán, recibieron financiación de musulmanes árabes y de EE.UU.; pero esta guerrilla se fragmentó dando lugar a la confrontación entre facciones que generó guerras civiles entre 1994 y 1996.

Durante las guerras civiles la población civil de Afganistán emigró a Pakistán donde eran recibidos en campos de refugiados, entonces, los niños migrantes recibieron educación en combate y religión en las Madrazas ubicadas en Pakistán. Las Madrazas hacen parte del Clérigo Islámico y recibieron financiación por parte de familias saudíes y en general eran financiadas por árabes musulmanes. De allí provienen los talibanes, (talibán) palabra árabe que significa estudiante. Los talibanes han sido formados con la noción obligatoria de combatir en favor de la fe y apoyar la expansión de territorios dominados por la fe. La religión en la que se fundamenta dicha fe es el islam. Esta religión surgió en el siglo VII en el noreste de Arabia, y se extendió de manera decreciente desde el extremo oriental de Indonesia hasta África Occidental. El islam contiene ingredientes culturales árabes, en todo caso la mayoría de musulmanes proceden de otras culturas. Para los musulmanes el Corán es “pensamiento divino y ley divina”, es una pieza maestra y sagrada considerada por ellos superior a la biblia. Contiene afirmaciones, manifestaciones y revelaciones que le fueron concedidas a Mahoma, está escrito exclusivamente en árabe y es muy sólido tanto en sus enseñanzas como en sus prohibiciones. Ahora bien, la acogida del liderazgo del profeta Mahoma fue más allá de lo religioso, y se consolidó como líder a nivel político en Medina, aspecto que impulsó el progreso y la expansión del islam.

Entonces, la expansión del islam promovió el surgimiento de escuelas de pensamiento que contribuyeron al estudio y la consolidación del pensamiento legal islámico. En consecuencia, en el siglo X y XI se estableció el pensamiento legal islámico, abarcando todos los campos, desde la moralidad hasta la ley civil. Desde la ley criminal a las normas de cortesía. Cuando la ley no daba el resultado esperado, era reemplazada por una menos o más severa tomada de alguna de las escuelas de pensamiento. Así pues, la ley islámica está compuesta por cuatro ramas legales, 1: el Corán, 2: “la Sunna (tradición), 3: la meditación de la analogía haciendo uso del Ijtihad y 4: el consenso. Dentro del pensamiento legal islámico está la Yihad, que es la obligación de combatir y es considerada uno de los pilares del islam. Las prohibiciones asignadas a las mujeres son estrictas, limitando su participación en la vida pública, en el mercado laboral y en acceso a la educación.

Pakistán, como vecino y potencia nuclear, en determinados momentos de la historia, cobijado por las misiones estadounidenses, patrocinó el fortalecimiento de grupos afganos como los Muyahidines y los talibanes. El apoyo de Pakistán a Afganistán respondió a la necesidad de garantizar los acuerdos con los Estados Unidos y el poder de esta potencia en la región por sobre Rusia. En todo caso, Pakistán también presenta un escenario interno difícil, marcado por sectarismo, pobreza y tráfico de drogas. Sin embargo, existe la creencia de que Pakistán es un Estado establecido en nombre del Corán. Entonces, la interacción de la población afgana con Pakistán propicia el intercambio de ideas radicales del islam, fortalece las motivaciones de la guerra santa y afianza los nacionalismos.

Debido a las vicisitudes en torno al poder político y a la construcción sociológica de Afganistán, la soberanía de esta nación quedará en entredicho. Porque, por ejemplo, el ejercicio exclusivo y universal del Estado para promulgar en su territorio normas jurídicas que vinculen a sus nacionales, y en las relaciones exteriores la no sumisión a otros Estados son sinónimo de soberanía externa. En cuanto a la soberanía interna, refiere al derecho de un Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural en el territorio y en el ejercicio pleno de las competencias atribuidas al Estado que además están protegidas por el principio de no intervención. De tal modo, sería clara la disolución de la soberanía interna a lo largo de la historia de Afganistán. Sin embargo, estos estándares acerca de lo que entendemos por soberanía están fundamentados en ideas occidentales a las que se opone y rechaza el islam que además se expande a nivel territorial por gran parte de medio oriente.

En la actualidad uno de los hechos coyunturales para Afganistán sucedió el 30 de agosto del 2021 fecha en la que EE.UU. retiró sus tropas dando fin a 20 años de la guerra contra el terrorismo en ese país. En cuanto al gigante asiático, China, se manifestó como un amigo asiático que apoya los esfuerzos de Afganistán para estabilizarse y reconstruirse en este momento histórico, el gigante apoya al pueblo afgano en la determinación independiente del destino de su país. Así pues, en menos de 9 meses los talibanes han tomado el poder de Afganistán. Analistas prevén que tres actores estarían buscando tomar el poder de las decisiones de Afganistán: talibanes, al Qaeda y Estado Islámico.



Sobre la autora

Camila Lemos Ortiz

Escritora

Politóloga, asesora política y escritora. Si hay un país que amo es Colombia, si hay algo que me inquieta y me ocupa son las instituciones nacionales y el conflicto interno. Soy aficionada a la música y también a la filosofía política. Creo que la curiosidad salvó al gato…



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top