Sociedad

El Frankenstein de la soledad

Tiempo estimado de lectura: 3 min
2020-11-19 por Andrés Camacho

La pandemia y sus consecuencias han viralizado un fenómeno desconocido para nuestro entorno colombiano: el monstruo de la soledad. A pesar de que la cuarentena estricta llegó a su fin, se puso sobre la mesa la importancia de la salud mental en el país, tanto así que el Estudio Nacional de Salud Mental ha reportado un aumento en 3.500 casos en toda Colombia. La soledad es un monstruo retratado en Frankenstein o el moderno Prometeo, escrito por Mary Shelley, donde sus diversas interpretaciones chocan con la percepción, algo pueril, que se tiene del personaje.

Durante gran parte de la obra, el doctor Frankenstein se aleja de su familia y sus amigos. Se aparta de su padre y hermanos para dedicar enteramente sus esfuerzos a la construcción del monstruo. Así mismo, se aleja de su amigo para cumplir una promesa con su creación, por último, se separa de su prometida, creyendo que así la mantendría segura. Sin embargo, cada una de estas acciones terminaron en la muerte de sus seres más queridos.

Sin embargo, cada una de estas acciones terminaron en la muerte de sus seres más queridos...

No obstante, existe un común denominador entre las muertes y se refiere a la soledad. Hasta el mismo monstruo le reclama por la soledad aparente que este debía de llevar por el resto de su vida. Cuando el doctor crea al monstruo, en realidad lo que está creando es la soledad. Sin embargo, cabe distinguir que se refiere a un momento donde las relaciones sociales no son suficientes o se han perdido.

Por otra parte, un estudio de la Universidad del Ruhr, en Alemania, afirma que la soledad puede ser tan peligrosa como fumar 15 cigarrillos al día, y puede devenir en la aparición de enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad. Además, en personas mayores puede llevar a la demencia y a la obesidad.

La soledad, en algunas ocasiones, mata. El doctor Frankenstein condenó a su familia y amigos a la muerte por la soledad que impuso sobre ellos. Antes de su muerte, cada uno le pidió al doctor que los acompañara, que enfrentaran juntos sus demonios. No obstante, la soledad ya había matado por dentro al doctor.

El encierro, al cual sometió el doctor a su creación, inspiró una necesidad de venganza por parte de este. El silencio y distanciamiento de Frankenstein hacia su familia y amigos fomentó que el monstruo los asesinara. Es así como la soledad hacia nuestros seres queridos puede ser más peligrosa de lo esperado.

El encierro, al cual sometió el doctor a su creación, inspiró una necesidad de venganza por parte de este...

Debido a esta situación, hasta el Gobierno Nacional y expertos se han preocupado por la salud mental en el encierro. Sin embargo, la responsabilidad de no permitir que las relaciones sociales desaparezcan es casi individual. La compañía, así sea a distancia, es útil para mitigar la aparición de trastornos mentales. Especialmente, para las personas de la tercera edad, quienes tienen más riesgo de adquirir la enfermedad por la cual están en casa. Por lo tanto, en estos momentos de encierro, la necesidad de estar cerca a nuestros seres queridos es más relevante que nunca.



Sobre el autor

Andrés Camacho

Director General

Cofundador de la Revista Cara & Sello. Politólogo o al menos eso dice el cartón que cuelga en mi pared. Amigo de la literatura y la música. Columnista semanal: escritor desde de lo cotidiano y lo marginal.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top