Sociedad

El Horror y la Fe:
The Exorcist (1973)

Tiempo estimado de lectura: 4 min

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✩ - 9/10
La espeluznante dirección junto a la buena escritura y grandes actuaciones hacen de El Exorcista una de las mejores películas de horror, mereciendo ser considerada icónica y un clásico.

The Exorcist (TE) es una película de horror sobrenatural producida y escrita por William Peter Blatty (WPB), dirigida por William Friedkin (WF) y protagonizada por Ellen Burstyn (EB), Linda Blair (LB), Max Von Sydow (MVS) y Jason Miller. Basada en el bestseller homónimo de WPB, la historia sigue la posesión demoníaca de Regan McNeil y los esfuerzos de su mamá por ayudarla, quien termina recurriendo a un padre con crisis de fe. Quien no conoce o no ha escuchado de TE es alguien que probablemente nació hoy, porque su reputación es bien merecida. Está excelentemente dirigida, los efectos especiales y maquillaje son de primera, la narrativa y diálogos impecables, además de personajes muy bien desarrollados y actuados con suma credibilidad. No puedo evitar mencionar que hay áreas que pudieran ser mejores, pero no cabe duda de que, si de miedo se trata, esta travesía de sentimientos shockeantes y terroríficos pondrán a prueba el estómago, corazón y de ser preciso, la fe de quien la vea.

WPB no descansó hasta ver convertido su libro en largometraje, y el resto es historia. El buen balance entre el horror y conflictos de la trama es lo que resalta bastante. Aquello que como humanos nos hace débiles y frágiles es el alimento de lo que son los demonios, y en sí lo que nos lleva a ver películas de miedo. Nuestro inseguro y atormentado héroe, el Padre Damien Karras, es el soporte de esto. Logramos conectar con su sufrimiento y nos adentramos en sus dudas, queriendo que al final todo sea lo mejor para él y Regan. Mencionando a la protagónica poseída, es inevitable aplaudir el nivel actoral. LB se consagró a los 14 años como un ícono del género, ya que el viacrucis que atraviesa su personaje se siente hasta los huesos. Sumado a eso, el sufrimiento de su madre es un tour de force para EB, gran actriz dramática. Imposible no mencionar al mítico Padre Lankester Merrin, interpretado por el igual de mítico MVS. Tanto la dupla de las McNeil como la de los padres son excelentes, en papel y actuación.

El personaje de MVS está inmortalizado por aquella icónica escena de él frente a la casa de Regan. El crédito es para WF, quien hizo un buenísimo trabajo. Se denotan bastante sus tomas de zoom-in y zoom-out, siempre estáticas y desde ángulos que nos hacen sentir como aquella presencia sobrenatural que invade la pantalla. Para mejorar las cosas, el maquillador Dick Smith junto a Marcel Vercoutere en los efectos especiales son los maestros detrás de los brillantes aspectos técnicos de TE. Desde la apariencia de Regan poseída hasta la famosa escena del exorcismo, el realismo en todo el horror dejó su huella en la historia del cine… y en nuestros miedos más profundos.

Seré breve, y son cosas de la trama y desarrollo de los personajes que pudieron profundizar y desarrollarse de mejor manera. Siempre con una mirada genérica y objetiva, TE como película probablemente calificaría un punto más bajo, pero en su respectivo género de verdad se lleva la corona. Nunca he sido de películas de miedo, pero entiendo mucho lo que convierte en un clásico a este viaje de emociones y escalofríos. Experimentar con aquello que nos asusta es parte de la naturaleza humana y en algún momento de nuestras vidas dudamos de nuestras creencias, pero creo que siempre dudaremos de lo que hay o no hay en la oscuridad. TE es difícil de ver, pero sencilla de asimilar y siento que aquellos valientes o intrépidos a lanzarse a la experiencia se sentirán igual. Para aquellos que se aguantan todavía al género, les hago saber que este es el lugar ideal para empezar.

Extra: El ahora icónico tema “Tubular Bells” de Mike Oldfield es el aura perfecta de misterio e incertidumbre.

#Exorcista #Horror #LindaBlair #Pazuzu #NoPuedesMorirSinVerla

Escala de calificación


Sobre el autor

Rafael Jaramillo

Escritor

Ingeniero Civil de profesión y Cinéfilo por pasión. De cerebro innovador y corazón creativo. Ir más allá, hacer las cosas de manera distinta y ver el mundo con ojo lógico y artístico es lo que hago en mi carrera como Experto BIM (Ingeniero Civil) y Crítico de Cine (Cinéfilo).



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top