Sociedad

La resiliencia en el sueño americano:
Minari (2020)

Tiempo estimado de lectura: 3 min

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✩✩✩ - 7/10
Minari tiene excelente dirección, buenísimas actuaciones y bella banda sonora, pero su narrativa de “drama de lo cotidiano” no brinda mucho hasta el último tercio.

Minari es una película de drama escrita y dirigida por Lee Isaac Chung (LIC) y protagonizada por Steven Yeun y Yeri Han junto a un reparto en su mayoría surcoreano. La historia sigue a una familia de migrantes surcoreanos viviendo en Estados Unidos, quienes se mudan de California a Arkansas porque Jacob, el papá, busca iniciar una granja persiguiendo el sueño americano. Tomando como inspiración su crianza rural, Lee Isaac Chung nos muestra una interesante historia sobre la ambición y sobrevivir en familia. El ojo directoral de LIC no es bueno, sino buenísimo. La película está excelentemente dirigida y tiene tanto bella cinematografía como banda sonora, además de convincentes y sólidas actuaciones (desde los niños hasta los más veteranos). La cuestión es que mucho de lo que sucede durante la película es meramente contemplativo y se siente de relleno, mucho “drama de lo cotidiano” hasta que llegamos al final, el cuál a pesar de ser muy ambiguo, es bastante bueno.

LIC logra junto al cinematógrafo Lachlan Milne momentos de narrativa visual bastante emotivos, usando bastante a su favor la naturaleza. Los momentos de bonanza y esperanza son en tonos verdes y con el sol dando calidez a las escenas mientras que cuando no todo sale acorde a lo planeado y abunda la desesperación y soledad, el ambiente es azulado o grisáceo y el sol no está para brindar su luz. En todo momento la cámara se encuentra en excelente armonía con lo que sucede y se transmite en cada escena. Esta sincronía se logra también gracias a uno de los aspectos que más resaltan en la película: la banda sonora. El piano junto a aquella voz etérea va muy bien con los temas de empezar de nuevo, esperanza y resiliencia; gran trabajo por parte de Emile Mosseri. Se establece un lazo emocional fuerte en una pequeña aventura de gran escala. Todos estos elementos enaltecen las emociones de la historia, mismas que nacen de las buenísimas actuaciones del reparto. Los padres sufren gran estrés y preocupaciones a lo largo de la película, los niños son curiosos y la abuela es una total sinvergüenza llena de amor y cariño para todos. Definitivamente es este último personaje quien resalta. Una maravillosa personificación por parte Youn Yuh-jung, esta abuela de verdad te hará reír y, a lo mejor, te sacará unas lágrimas. A pesar de todo esto, lo bueno que menciono se desarrolla a lo largo de una trama donde lo que acontece es puro suceso cotidiano en medio de la terca búsqueda de Jacob; mucho “drama de lo cotidiano”.

Sabemos que nuestro protagonista tiene un objetivo clarísimo y difícil, lo que pone a la familia en mucho estrés. Inclusive llegamos a conocer hasta qué tan lejos llegaría por su granja, pero nunca se profundiza el por qué está dispuesto a sacrificar tanto. Mientras él sufre altos y bajos, el resto de la narrativa son el día a día de la familia; excepto cuando hay discusiones maritales. La gran mayoría de los eventos importantes no tienen relación de hecho, simplemente surgen o suceden. Encuentro curioso que a pesar del sentimiento de relleno y mucha contemplación de la trama, el clímax me gustó bastante. Una importante y profunda reflexión cuyo protagonista es el homónimo de la película: el Minari. Una planta que solo crece en la zona menos esperada y que hasta cierto punto muere justo antes de llegar a la primavera, que es cuando renace. Minari puede llegar a ser un tedioso drama familiar en su núcleo, pero son todas sus capas hasta la corteza, las que me hacen pensar que vale la pena ver que valores puede cultivar en alguien más.

#Minari #StevenYeun #Familia #Corea #SueñoAmericano

Escala de calificación



Sobre el autor

Rafael Jaramillo

Escritor

Ingeniero Civil de profesión y Cinéfilo por pasión. De cerebro innovador y corazón creativo. Ir más allá, hacer las cosas de manera distinta y ver el mundo con ojo lógico y artístico es lo que hago en mi carrera como Experto BIM (Ingeniero Civil) y Crítico de Cine (Cinéfilo).



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top