Sociedad

¿Por qué las epidemias parecen no acabar?

Tiempo estimado de lectura: 2 min
2022-06-09 por Andrés Camacho

La tragedia de las epidemias parece no terminar: COVID-19, Viruela del mono, y una hepatitis misteriosa. A pesar de que podría afirmarse de que la humanidad puede contener la aparición de otras pandemias, estás siguen apareciendo. ¿Por qué?

En una conferencia de vacunación contra COVID-19, el infectólogo Vladimir Muñoz destacó que el mundo se encuentra vulnerable a las pandemias debido a diferentes factores que las hacen posibles. En primer lugar, el cambio climático ha hecho que las personas se encuentren con más enfermedades e infecciones debido a la escasez de agua. Por ejemplo, el virus del SIKA, la malaria y el dengue fueron consecuencias de este fenómeno. Adicionalmente, el aumento de las temperaturas permite una portabilidad de los virus con mayor facilidad.

La sanitización en la cría de los animales para el consumo es clave para evitar la propagación de estas enfermedades.

Adicionalmente, el consumo de proteína animal está relacionado directamente con la aparición de estos nuevos virus. Por ejemplo, la pandemia del H1N1, surgió debido a las cepas de pollo y cerdo que fueron consumidas por personas mexicanas en el 2019. La desinfección en la cría de los animales para el consumo es clave para evitar la propagación de estas enfermedades. Esta misma situación surgió con el COVID-19, donde el virus relacionado con murciélagos mutó debido a su consumo.

En tercer lugar, los mitos acerca de las vacunas dificultan que las sociedades alcancen la inmunidad de rebaño. La promoción de teorías conspirativas, falsas noticias y supuestos estudios han debilitado las estrategias de vacunación que las entidades de salud han puesto en marcha.

De igual forma, a pesar de que el COVID-19 dejó con grandes lecciones a los gobiernos sobre el gasto en materia de salud, aún los nuevos virus afectan la infraestructura de las entidades prestadores de salud.

De igual forma, a pesar de que el COVID-19 dejó con grandes lecciones a los gobiernos sobre el gasto en materia de salud, aún los nuevos virus afectan la infraestructura de las entidades prestadores de salud. En muchos sitios, los profesionales carecen de los equipos suficientes para atender las nuevas cepas que emergen a través del tiempo.

En conclusión, la humanidad puede que no esté lista para el surgimiento de nuevas epidemias, como podría convertirse la viruela del mono. Los brotes que han surgido alrededor del mundo destacan la importancia de la construcción de infraestructura en salud y las vacunas como método efectivo para la inmunidad.



Sobre el autor

Andrés Camacho

Director general

Cofundador de la Revista Cara & Sello. Politólogo o al menos eso dice el cartón que cuelga en mi pared. Amigo de la literatura y la música. Columnista semanal: escritor desde de lo cotidiano y lo marginal.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top