Política

Marta Lucía, ¿la mejor opción?

Tiempo estimado de lectura: 4 min
2021-03-02 por Laura Ventura

Foto de Colprensa

En días anteriores, el Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el país está próximo a tener una mujer presidenta, claramente se evidenció una palmadita en el hombro a la actual Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a quien elogió por su labor y además, le atribuyó un trabajo incansable en estos años como coequipera de gobierno. Queda claro que para sectores políticos, el nombre de Marta Lucía suena con gran revuelo, pues es una mujer con gran experiencia política, una amplia trayectoria en el sector público, una mujer fuerte que ha hecho valer a su manera el poder que ha obtenido y quien también tiene una mirada clavada en la presidencia desde hace varios años.

Posiblemente sus aspiraciones presidenciales sigan en pie, aunque no se ha pronunciado al respecto. Debido a esto, se rumoran posibles reemplazos para la vicepresidenta si llegase a renunciar a su cargo para poder aspirar a los comicios del 2022. Por su parte, el conservatismo desde ya reclama este puesto debido al apoyo brindado al ahora presidente. Sin embargo, el Centro Democrático niega esta posibilidad, ya que fue este quien dió el aval a Marta Lucía para su inscripción a la vicepresidencia. Finalmente, una disputa guiada por conveniencias políticas y búsqueda de puestos burocráticos en las instituciones gubernamentales.

Finalmente, una disputa guiada por conveniencias políticas y búsqueda de puestos burocráticos en las instituciones gubernamentales.

Grandes avances ha realizado la vicepresidenta durante su actual cargo. Es de destacar su trabajo en el Pacto por la Equidad de las Mujeres del Plan Nacional de Desarrollo, que ha permitido que 14 departamentos cuenten ahora con secretaría de la mujer, así como el pacto por la mujer rural, el cual capacita a las mujeres para entrar en las cadenas de comercialización sostenible. Finalmente, la puesta en marcha del Observatorio Colombiano de las Mujeres y además, el plan para la formalización laboral. Es de recalcar que para ser un cargo en el cual no hay labores específicas, ni presupuesto designado, su trabajo ha generado propuestas interesantes y quizá un enfoque de género que ayude a miles de mujeres en el país.

Ahora bien, aunque es la primera vicepresidenta en la historia del país, ha hecho esfuerzos como colega de Iván Duque y ha desempeñado altos cargos como el ser Ministra de Defensa durante el mandato de Uribe Vélez, no implica que sea la mejor opción para la Presidencia de la República. Es una mujer conservadora, un poco alejada de la realidad de las clases sociales menos favorecidas del país y quien ha mostrado indiferencia ante las situaciones que atañen al ciudadano de a pie. Opositora acérrima del proceso de paz con las FARC, ha hecho comentarios en contra de los exguerrilleros y de sus hijos, lo que hace pensar que no gobernaría a todo un país, sino que su empatía sería selectiva. Igualmente, ha sido defensora incansable de las fuerzas armadas a pesar de los atropellos y de los abusos de autoridad, rechazando los movimientos sociales, marchas y protestas e incluso llegando a tildar de rufianes a quienes se levantan en contra de la autoridad.

Igualmente, ha sido defensora incansable de las fuerzas armadas a pesar de los atropellos y de los abusos de autoridad...

Es posible observar que aunque su trayectoria es muy amplia y sería de gran valor contar con una mujer presidenta de Colombia, quizá la actual Vicepresidenta no sea la mejor opción, pues es de recordar que hace algunos días, pedía paciencia a un país en donde se mueren personas a diario, en donde se asesinan líderes sociales, excombatientes y mujeres. Quizá debería tener más paciencia para llegar a la casa de Nariño.



Sobre la autora

Laura Ventura

Editora, Escritora

Escritora por gusto y pasión; me gusta pensar que alguien puede identificarse en mi escribir. Feminista en busca de respuestas, de entendimiento de la realidad social, especialmente del papel que juego allí. Hablando sobre la delgada línea que separa la cara del sello.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top