Política

Un respiro

Tiempo estimado de lectura: 3 min
2021-05-25 por Daniela Pedraza

Imagen de Esteban Paris

“¡Nos están matando!”, “¡Colombia en Alerta Roja!”, “¡Paren la Masacre!”. Estas son algunas de las frases que más he podido leer y escuchar por estos días. Sin contar los innumerables videos que circulan en redes sociales desde el pasado 28 de abril, día en el que se convocó el Paro Nacional desde diferentes sectores sociales.

En un mundo como el que vivimos, y en un país como Colombia, es innegable la importancia que tiene estar bien informados e informadas de lo que sucede a diario en nuestro país. Sin embargo, a partir de todas las imágenes y videos, que son cada vez más frecuentes y aterradores, se ha documentado el abuso por parte de la Policía y el ESMAD hacia los ciudadanos. Esto ha causado que en los últimos días me cuestione ¿por qué nadie habla de lo necesario que es en ocasiones darse un respiro de toda la sobrecarga de información y violencia que en los últimos días hemos recibido?

Y quiero aclarar que, con este respiro, no me refiero a hacernos ciegos frente a lo que a diario ocurre. Sino a reconocer que en medio de nuestra condición de humanos es inevitable que los sentimientos de angustia, desolación, desesperación e impotencia nos inunden...

Y hablo por la coyuntura actual del país, en donde en medio de todas las manifestaciones que estamos librando los ciudadanos en la calle, hemos visto innumerables ataques, atropellos, heridos y hasta muertos. Y quiero aclarar que, con este respiro, no me refiero a hacernos ciegos frente a lo que a diario ocurre. Sino a reconocer que en medio de nuestra condición de humanos es inevitable que los sentimientos de angustia, desolación, desesperación e impotencia nos inunden cuando vemos ciudadanos muertos y heridos a través de una pantalla. Y tomar este sano respiro, no quiere decir que nos rindamos en la lucha, quiere decir más bien, que en ciertas circunstancias no podemos ni siquiera ver un vídeo de un abuso más porque duele. Y ese dolor no es más que la muestra de todo el amor que podemos sentir por nuestro país.

Todas esas emociones que he sentido por estos días y que de seguro muchos colombianos también, han sido el resultado de todos los fallecidos tras las jornadas de protesta, y es que no hace falta haber conocido a todas y todos, solo con saber sus nombres, duele: Michel, Jeisson, Cristian, Stiven, Charlie, Jesús, Brian, Marcelo, Daniel, María, Julia, Lucas, Nicolás, Santiago, entre muchos más. Y resulta de gran importancia que todos los nombres que falten se conozcan, que todos nuestros muertos sean nombrados, porque si son nombrados, de seguro no serán olvidados.

Y resulta de gran importancia que todos los nombres que falten se conozcan, que todos nuestros muertos sean nombrados, porque si son nombrados, de seguro no serán olvidados.

El respiro de la violencia que me he tomado y que menciono, no es para otra cosa sino para tomar más aire y seguir con más fuerza, para reconocer que, en medio de mi condición humana, en ocasiones, no puedo más. Que hoy me duelen las vidas perdidas y los cuerpos heridos. Es por eso por lo que el llamado no es otro más que a seguir luchando desde cada una de nuestras posiciones para que podamos construir un país digno y más justo, un país en el que existan garantías de vida para todas y todos sin distinciones. Un país en el que nuestras mamás no tengan miedo de que nosotros, sus hijos, salgamos a marchar a las calles, un país en donde importan las vidas de sus ciudadanos, en donde una marcha no se responda con disparos y en donde podamos a viva voz reclamar nuestros derechos y construir el sueño de una Colombia diferente.

Ilustración tomada de Instagram: @natsinmiedo // Natalie Rocha: @natalierochasm

¿Te gustó el articulo?
Escucha este episodio de podcast sobre él:

Podcast

Conversando con el sello

T1 E5 - Un respiro
- Daniela Pedraza

La sobreinformación nos deja sin aliento. Cientos de hechos ocurren a diario y todos tenemos la necesidad de conocerlos al detalle. Tan agotador como suena, es cuando el respiro se hace necesario. ¿Qué pasa con este cansancio emocional? ¿Qué podemos hacer para aliviarlo?
[Escuchar episodio...]

2021-06-19 por Sara Juyo Morera y Juan David Díaz Molina un producto Cara & Sello



Sobre la autora

Daniela Pedraza

Escritora

Mujer. Colombiana. Socióloga con Mención en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Enamorada de los perros, los girasoles y los atardeceres. Con interés y amor por los temas, luchas y causas sociales.



El contenido de este artículo es propiedad de la Revista Cara & Sello



Cargando comentarios...
Scroll to Top